Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Muñoz Pérez, Laura | |
dc.contributor.author | Muñoz Pérez, Almudena | |
dc.date.accessioned | 2018-01-30T09:00:50Z | |
dc.date.available | 2018-01-30T09:00:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Muñoz Pérez, L. Muñoz Pérez, A. (2017). Usos cinematográficos de la obra de Edward Hopper. Reclasificación y lecturas complementarias. Vivat Academia: revista de comunicación, 140, pp. 65-98 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1575-2844 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/136860 | |
dc.description.abstract | [ES]Conscientes de la interrelación que las disciplinas artísticas manifiestan entre sí, es comprensible la permeabilidad que un campo de expresión como el cine observa durante su aún breve ciclo vital, asimilando influencias, sugerencias, lenguajes, sistemas de expresión, texturas, colores o impresiones que remiten a momentos pasados o presentes de la Historia del Arte. Si bien no descubrimos nada nuevo haciendo ver este sincretismo entre cine y, en concreto, pintura, nos gustaría focalizar esta propuesta en la relación establecida entre los lienzos del estadounidense Edward Hopper (1882-1967) y el arte cinematográfico. Y es que, en efecto, es la poética de Hopper identificativa por las sensaciones que estimula en el espectador, por la calma tensa que éste intuye donde, en realidad, puede haber desde un misterio latente hasta una completa banalidad. De estas vivencias se alimenta en gran medida el ámbito cinematográfico, experto en el engaño de hacer ver lo que no existe y de ocultar lo que está ante nuestros ojos, exactamente igual que muchas de las creaciones de Hopper. Esta correlación, de ida y vuelta, sabida la afición del artista por el cine, presenta la particularidad, además, de lograr trascender la escena del cine clásico americano para llegar fresca hasta el siglo XXI, donde aún sigue vigente en ejemplos que trataremos de diseccionar. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN]With awareness of the interrelationship that artistic disciplines present towards each other, the permeability observed in a field of expression such as film during its still short life cycle is understandable, assimilating influences, suggestions, languages, expression systems, textures, colors or impressions that refer to past or present moments of the History of Art. While we do not discover anything new by seeing this syncretism between cinema and painting in particular, we would like to focus this proposal on the relationship established between the canvases of Edward Hopper (1882-1967) and the art of film. In fact, it is in Hopper's poetics, identifiable by the sensations stimulated in the viewer and the tense calmness that is intuited where, in fact, there may be anything from a latent mystery to a complete banality. The cinematographic field is largely fuelled by these experiences and thus skilled in the deception of making you see what does not exist and hide what is in front of our eyes, just like many of Hopper's creations. This correlation, happening in both directions and considering the artist's known love for film, has the peculiarity of also achieving to transcend the scene of classic American cinema to stay fresh until the twenty-first century, in which it still stands in examples that we try to dissect. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Forum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Madrid, España) | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Film | es_ES |
dc.subject | Hopper, Edward | es_ES |
dc.subject | Siglo 20. | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Film | es_ES |
dc.subject | Painting | es_ES |
dc.subject | Twentieth century | es_ES |
dc.subject | Aesthetics | es_ES |
dc.title | Usos cinematográficos de la obra de Edward Hopper. Reclasificación y lecturas complementarias | es_ES |
dc.title.alternative | Use of the works of Edward Hopper in film. Reclassification and further readings | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |