Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Pérez, Laura 
dc.contributor.authorMuñoz Pérez, Almudena
dc.date.accessioned2018-01-30T09:00:50Z
dc.date.available2018-01-30T09:00:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMuñoz Pérez, L. Muñoz Pérez, A. (2017). Usos cinematográficos de la obra de Edward Hopper. Reclasificación y lecturas complementarias. Vivat Academia: revista de comunicación, 140, pp. 65-98es_ES
dc.identifier.issn1575-2844
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/136860
dc.description.abstract[ES]Conscientes de la interrelación que las disciplinas artísticas manifiestan entre sí, es comprensible la permeabilidad que un campo de expresión como el cine observa durante su aún breve ciclo vital, asimilando influencias, sugerencias, lenguajes, sistemas de expresión, texturas, colores o impresiones que remiten a momentos pasados o presentes de la Historia del Arte. Si bien no descubrimos nada nuevo haciendo ver este sincretismo entre cine y, en concreto, pintura, nos gustaría focalizar esta propuesta en la relación establecida entre los lienzos del estadounidense Edward Hopper (1882-1967) y el arte cinematográfico. Y es que, en efecto, es la poética de Hopper identificativa por las sensaciones que estimula en el espectador, por la calma tensa que éste intuye donde, en realidad, puede haber desde un misterio latente hasta una completa banalidad. De estas vivencias se alimenta en gran medida el ámbito cinematográfico, experto en el engaño de hacer ver lo que no existe y de ocultar lo que está ante nuestros ojos, exactamente igual que muchas de las creaciones de Hopper. Esta correlación, de ida y vuelta, sabida la afición del artista por el cine, presenta la particularidad, además, de lograr trascender la escena del cine clásico americano para llegar fresca hasta el siglo XXI, donde aún sigue vigente en ejemplos que trataremos de diseccionar.es_ES
dc.description.abstract[EN]With awareness of the interrelationship that artistic disciplines present towards each other, the permeability observed in a field of expression such as film during its still short life cycle is understandable, assimilating influences, suggestions, languages, expression systems, textures, colors or impressions that refer to past or present moments of the History of Art. While we do not discover anything new by seeing this syncretism between cinema and painting in particular, we would like to focus this proposal on the relationship established between the canvases of Edward Hopper (1882-1967) and the art of film. In fact, it is in Hopper's poetics, identifiable by the sensations stimulated in the viewer and the tense calmness that is intuited where, in fact, there may be anything from a latent mystery to a complete banality. The cinematographic field is largely fuelled by these experiences and thus skilled in the deception of making you see what does not exist and hide what is in front of our eyes, just like many of Hopper's creations. This correlation, happening in both directions and considering the artist's known love for film, has the peculiarity of also achieving to transcend the scene of classic American cinema to stay fresh until the twenty-first century, in which it still stands in examples that we try to dissect.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherForum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Madrid, España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFilmes_ES
dc.subjectHopper, Edwardes_ES
dc.subjectSiglo 20.es_ES
dc.subjectArtes_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subjectFilmes_ES
dc.subjectPaintinges_ES
dc.subjectTwentieth centuryes_ES
dc.subjectAestheticses_ES
dc.titleUsos cinematográficos de la obra de Edward Hopper. Reclasificación y lecturas complementariases_ES
dc.title.alternativeUse of the works of Edward Hopper in film. Reclassification and further readingses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported