Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana 
dc.contributor.authorLara Escobar, Marisa Alejandra
dc.date.accessioned2018-04-24T11:49:02Z
dc.date.available2018-04-24T11:49:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/137075
dc.description.abstract[ES] Esta tesis doctoral es un trabajo de investigación descriptivo en la disciplina de educación. El objetivo general ha sido conocer y evaluar el uso de la plataforma de entornos pedagógicos especializados (PEPE) en nueve establecimientos educativos de la ciudad de Osorno, Chile, por parte de profesores de educación infantil y primer ciclo básico. Inicia con una revisión teórica sobre temáticas referentes a tecnologías digitales y educación; y entornos virtuales de aprendizaje. Seguidamente, se discuten los resultados obtenidos a través de una investigación de diseño explicativo secuencial, combinando estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas. En la primera fase del estudio, se aplicó un cuestionario al profesorado (n=96). La segunda fase consistió en la realización de entrevistas individuales semiestructuradas a profesores que conformaron la muestra, en cuya elaboración se consideraron las mismas dimensiones del cuestionario. Los datos del cuestionario permitieron caracterizar la muestra, identificar niveles de accesibilidad, dominio, integración de PEPE, consignar percepción, expectativas y obstáculos identificados por los profesores durante el proceso de incorporación de PEPE a su quehacer educativo. La información obtenida en las entrevistas permitió profundizar en el análisis del discurso de los participantes. Entre las conclusiones destacadas está el que los profesores valoran el uso de PEPE en Educación inicial y primaria, pero a la par con ello, reconocen la necesidad de disponer de recursos adecuados para abordar el currículum y tiempo para planificar, desarrollar, e implementar las innovaciones en las aulas.es_ES
dc.description.abstract[EN] This doctoral thesis is a descriptive research in the education field. Its general objective has aimed at knowing and evaluating the use of a virtual platform of specialized pedagogical environments (PEPE) in nine schools located in Osorno , Chile by preschool and elementary school teachers. A theoretical review regarding issues on digital technologies related to education and virtual learning environments is first done. Then, the results gathered from a research of sequential explanatory design are discussed by combining quantitative and qualitative methodological strategies. In the first phase of the study, a questionnaire was administered to the teachers (n=96). The second phase consisted of semi-structured personal interviews done to the sampled teachers. The interviews had the same dimensions of the questionnaire. The data from the questionnaire permitted to characterise the sample, to identify access levels, control, integration of PEPE, and to consign perception, expectations and barriers identified by teachers during the process of integrating PEPE in their teaching activities. Information collected from the interviews permitted to go further into the discourse analysis of the sampled subjects. Among the relevant conclusions is the fact the teachers value the use of PEPE in preschool and elementary education, but in hand with that , they recognise the necessity to have suitable resources to follow the curriculum and time to plan, develop and implement innovations at schools.en
dc.format.extent614 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInternational educationes_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectSistemas virtualeses_ES
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleUso de la plataforma de entornos pedagógicos especializados como apoyo a la actividad docente, desde educación infantil a primer ciclo básico (Chile)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.137075
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International