Compartir
Título
Los técnicos de la innovación. La Participación de la Formación Profesional en los Sistemas de Innovación: estudio de caso del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Other information technology
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Education
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Formación profesional
Fecha de publicación
2017
Abstract
[ES] Estudio sobre la aportación de la formación profesional en los sistemas nacionales de innovación, a partir del caso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de Colombia, y su participación en actividades de ciencia, tecnología e innovación, con sus respectivos impactos. Se analiza la participación de la FP a partir de las teorías de Sistemas Nacionales de Innovación, Modelos de Innovación, y teorías de crecimiento endógeno de la economía. Se confirman dos hipótesis: A) La vinculación entre los sistemas de innovación y formación profesional logra acelerar la innovación empresarial a partir de procesos de transferencia de conocimiento, la actualización tecnológica y la participación de la fuerza laboral de los trabajadores en los procesos de innovación y desarrollo tecnológico. B) El perfil de los técnicos de la formación profesional, al transitar de las competencias repetitivas al desarrollo de habilidades y destrezas en su periodo de formación, ha sido la causa principal que ha permitido a los trabajadores procedentes del sistema de formación profesional participar de forma activa y propositiva en las actividades de ciencia, tecnología e innovación de las empresas y del resto de instituciones del sistema de innovación.
URI
DOI
10.14201/gredos.137085
Collections