Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGil Villa, Fernando 
dc.contributor.authorMorales Robles, Elva
dc.date.accessioned2018-04-26T09:29:01Z
dc.date.available2018-04-26T09:29:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/137108
dc.description.abstract[ES] Nuestra investigación gira en torno a dos cuestiones. En primer lugar, descubrir cuáles son las percepciones que tienen las y los adolescentes que permiten que se legitime la desigualdad entre hombres y mujeres. En segundo lugar, averiguar si a través de los libros de texto se promueve la igualdad de oportunidades, derechos, recursos, etc. entre ambos sexos. Teniendo en cuenta tanto la literatura consultada como las preguntas planteadas, hemos optado por utilizar una estrategia metodológica que combina técnicas cualitativas y cuantitativas que nos permiten obtener una visión más amplia sobre la temática estudiada. Autores como Stephen Gorard y Chris Taylor (2004) han referido la utilidad de emplear este tipo de estrategias en la investigación tanto en Ciencias Sociales como en Educación. Con relación a las técnicas de recogida de información, organizamos grupos de discusión formados por tres mujeres y tres varones cada uno. Además, analizamos cuatro libros de texto de las asignaturas correspondientes a Español, Matemáticas, Geografía y Ciencias. Por otra parte, para llevar a cabo el análisis de la información empleamos los paquetes informáticos ATLAS.ti versión 7.5 y el SPSS versión 18 para Windows. El estudio que aquí presentamos se ha organizado en cuatro partes. En la primera parte realizamos una revisión teórica en profundidad acerca de los paradigmas de conocimiento relacionados con el sexismo en la educación y también mostramos el andamiaje de estudios generados en torno a la temática elegida en esta tesis doctoral. En el segundo apartado elaboramos una contextualización sobre las características sociales y políticas propias del Estado de Michoacán de Ocampo, además de presentar las estrategias metodológicas que seguimos para cada una de las fases de este estudio. En la parte tres de este trabajo exponemos los resultados obtenidos de los grupos de discusión y del análisis de los libros de texto. Finalmente en la cuarta parte, presentamos la discusión de nuestros resultados con los obtenidos por otras investigaciones consultadas para llevar a cabo esta obra. Además realizamos la constatación de los objetivos e hipótesis planteados en esta investigación, así como sus limitaciones y fortalezas. Terminamos con las recomendaciones y futuras líneas de investigación.es_ES
dc.format.extent776 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectGender studieses_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectIgualdad de sexoses_ES
dc.titleEl sexismo en el Estado de Michoacán de Ocampo: materiales educativos y percepciones del alumnado de primer grado de secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.137108
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International