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dc.contributor.advisorLahoz, Lucía
dc.contributor.authorSolivan Robles, Jennifer
dc.date.accessioned2018-04-30T09:22:11Z
dc.date.available2018-04-30T09:22:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/137159
dc.description.abstract[ES] Ya en el mundo antiguo encontramos representaciones de los conceptos de algunas virtudes como son la Fortaleza o la Justicia. Durante la Edad Media estas imágenes ganaron gran popularidad y se insertaron en un sin número de medios, desde trabajos de orfebrería hasta en la escultura monumental de las fachadas de las catedrales góticas. Las imágenes de los vicios y virtudes en mayor o menor grado en épocas posteriores se siguieron utilizando. La época contemporánea no ha sido la excepción y en pleno siglo XXI se pueden señalar ejemplos, como son la personificación de la Justicia la cual continúa portando sus atributos por excelencia: la espada y la balanza. Actualmente la plasmación de dichos conceptos morales, con mayor interés en los vicios, se continúan utilizando en la cultura popular y se han extendido a los medios del mundo contemporáneo: el cine, la televisión y la animación1. La pervivencia de las representaciones de estos conceptos morales denota un afecto, tendencia, inclinación o disposición por parte del hombre a los mismos. Particularmente, mi primer encuentro con el tema de las imágenes de los vicios y virtudes fue durante mis años de carrera en Puerto Rico, como parte de un trabajo de un curso de Historia del Arte Medieval. El mismo me llevó a cuestionarme la importancia y la popularidad que gozó el tema durante el período medieval. Cuando inicié el proyecto de tesis le propuse a mi tutora estudiar los vicios y las virtudes en la Edad Media, proyecto ambicioso cuya envergadura no conocía. Pues resulta, como se expone en el primer capítulo de nuestro trabajo, que imágenes de estos conceptos abstractos se elaboraron a lo largo de todo el medioevo y en todos los medios y contextos posibles del período.es_ES
dc.format.extent473 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectReligion/Theologyes_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectSpanish languagees_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectEdad Mediaes_ES
dc.subjectMnemotecniaes_ES
dc.subjectMonasterioses_ES
dc.titleLa memorización monástica y las imágenes de la Psychomachia: el uso de la figuración miniada y monumental de las virtudes y los vicios como mnemotecniases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.137159
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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