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dc.contributor.advisorSánchez Macías, José Ignacio 
dc.contributor.advisorAzcárraga Monzonís, Carmen
dc.contributor.authorRigo Portocarrero, Izabel
dc.date.accessioned2018-05-14T07:55:51Z
dc.date.available2018-05-14T07:55:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/137339
dc.description.abstract[ES]A principios del siglo XXI los biocarburantes se reconocieron en el ámbito mundial como la alternativa más atractiva y práctica para reemplazar a los derivados del petróleo en el transporte, ya que pueden utilizar la misma red logística de distribución y no implican cambios muy radicales en las actuales tecnologías. Colectivamente se conocen como “biocarburantes de primera generación” aquéllos producidos a partir de productos alimentarios y son los únicos disponibles a escala comercial. Considerando que absorben el carbono de la atmósfera en la etapa agrícola de producción, tienen el potencial de compensar las emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático. A tal efecto, se fijaron metas ambiciosas relativas al desarrollo de estos combustibles alternativos y, como resultado, entre 2000-2010 su producción experimentó un importante incremento. En el referido contexto de expansión, la Directiva 2009/28/CE se alzó como instrumento pionero de la gobernanza internacional de la sostenibilidad de los biocarburantes, con el propósito de controlar los impactos de la producción de esta fuente energética a través del cumplimiento de criterios dispuestos en un meta-estándar y verificados principalmente a través de instrumentos de certificación. Ante este panorama, esta Tesis doctoral tiene un doble objetivo, que es el de examinar el proceso de evolución de la política europea para los biocarburantes sostenibles y el efecto extraterritorial de esta política sobre la industria brasileña de etanol, que era el principal exportador mundial cuando la normativa europea entró en vigor. En esta línea, la conjetura inicial comprende la idea de que por un lado, la Directiva 2009/28/CE actúa como una barrera no arancelaria al comercio internacional de biocarburantes y, por otro, tiene el potencial de acarrear transformaciones institucionales en la industria de los principales exportadores. A tal fin, se utiliza el método analítico-científico, basado en un estudio jurídico y económico realizado a partir de artículos científicos, libros, informes públicos y privados, legislación, normativas y jurisprudencia brasileña, europea y de la Organización Mundial del Comercio, bases de datos estadísticos públicas y privadas, así como en entrevistas.es_ES
dc.format.extentp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectInternational private law and international procedural lawes_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectBiocombustibleses_ES
dc.subjectPolítica del medio ambientees_ES
dc.subjectComercio exteriores_ES
dc.subjectPaíses de la Unión Europeaes_ES
dc.subjectAlcohol (Combustible)
dc.subjectIndustria y comercio
dc.subjectBrasil
dc.titleLa política europea de biocarburantes y la industria brasileña de etanol: un análisis multidisciplinares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.137339
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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