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dc.contributor.advisorNoguerol Jiménez, Francisca 
dc.contributor.authorGatica Cote, Paulo Antonio
dc.date.accessioned2018-05-15T13:56:14Z
dc.date.available2018-05-15T13:56:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/137372
dc.description.abstract[ES]La práctica de la brevedad en las redes sociales ha sometido una actividad fundamentalmente comunicativa a continuas evaluaciones y reevaluaciones comunitarias de la literariedad/tuireridad de los contenidos. A través de la hipervisibilización y reconocimiento de los pares, se catalizaría un proceso de estetización de índole ejemplarizante o “aurificadora”. De cualquier forma, quedaría pendiente de un análisis más profundo el motivo de ese valor añadido que los usuarios conceden a determinadas prácticas en el ciberespacio, aunque propongo cinco ejes o premisas para la reflexión: 1. Cada interrogante debería ser planteado en función del tipo de comunidad de usuarios, pues no existe un comportamiento único en redes sociales ni un acceso absolutamente libre y total a la web. 2. No hay que absolutizar el comportamiento del usuario “con inquietudes” que realiza un consumo cultural. Los intercambios adscribibles al campo literario representan un porcentaje insignificante de las comunicaciones en Twitter. 3. La velocidad del medio condiciona el tiempo dedicado a la lectura; por consiguiente, la temporalidad se convierte en el campo de batalla: o el tuit es capaz de ofrecer una resistencia efectiva y ralentiza el flujo –atención/atracción– o el tuit es arrastrado por la corriente y queda subsumido bajo otros impulsos e intereses con mayor seguimiento. 4. Una correlación: la visibilidad depende del reconocimiento y el reconocimiento de la visibilidad. El nexo se fundamenta en esos “aires de familia” entre contenidos “profanos” y “valorados”, en términos de Groys: en la fusión/tensión de/entre ambos espacios (2005, p. 134). 5. La hipervisibilidad constituye una de las vías principales de valoración y, en cierta forma, refleja la sustitución de la autonomía del arte por la heteronomía estética o la copresencia de diferentes temporalidades y regímenes de identificación (Ranciére, 2002, pp. 38-40).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectTwitter
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectCibercultura
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectAforismos y apotegmases_ES
dc.titleLa brevedad inconmensurable: el aforismo hispánico en la época de la retuiteabilidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.137372
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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