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dc.contributor.advisorCanal Bedia, Ricardo 
dc.contributor.advisorJenaro Río, Cristina 
dc.contributor.authorMonroy Pérez, María Luisa
dc.date.accessioned2018-05-23T11:12:42Z
dc.date.available2018-05-23T11:12:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/137513
dc.description.abstract[ES] La presente Tesis Doctoral se divide en varias secciones. La primera, denominada “Los menores con trastornos del espectro autista”, ofrece una visión panorámica sobre el origen del concepto del autismo, su evolución y concepción actual en el DSM-5. Ofrece también otros datos relativos a la frecuencia de aparición de manera conjunta con otras patologías, sus posibles causas y prevalencia. En la segunda parte se desarrolla el proceso diagnóstico, desde los primeros síntomas comportamentales y su detección temprana, hasta la valoración específica del trastorno del espectro autista. Se hace hincapié en la evaluación de todas las áreas del proceso evolutivo: intelectual, social, motora, sensorial y del lenguaje. El tercer capítulo teórico se centra exclusívamente en el concepto de conducta adaptativa, sus dimensiones y del funcionamiento de los niños con un diagnóstico de trastorno del espectro autista en esta área. La parte metodológica se encuentra desarrollada en la cuarta sección, dedicada a describir las particularidades del estudio que se ha desarrollado en niños menores de cinco años con bajo funcionamiento. El objetivo del mismo ha sido analizar las características de la conducta adaptativa, el desempeño intelectual y los comportamientos estereotipados o repetitivos de los niños con trastorno del espectro autista, en comparación a otros grupos diagnósticos (discapacidad intelectual, retraso en el lenguaje y retraso del desarrollo no especificado). En coherencia con las evidencias empíricas derivadas de la revisión bibliográfica, las hipótesis planteadas predecían que los niños con TEA mostrarían un perfil específico de comportamiento adaptativo, así como, más limitaciones que los grupos de iguales en las dimensiones analizadas, y mayor sintomatología en cuanto a los comportamientos estereotipados o repetitivos. De modo resumido, puede decirse que nuestros resultados muestran que el funcionamiento adaptativo de los niños con TEA sigue un patrón caracterizado por déficits, que exceden a las limitaciones en su capacidad intelectual, en los dominios de comunicación, seguido de déficits en las habilidades de vida diaria y socialización. Además, aunque el desempeño cognitivo y adaptativo de la población con autismo es, diferente y menor, en comparación con otros niños de su misma edad y CI con otros diagnósticos, tiende a aumentar durante los primeros cinco años de vida a un ritmo más lento que el resto de niños.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectPsychologyes_ES
dc.subjectResumen de tesises_ES
dc.subjectThesis Abstractses_ES
dc.subjectNiños autistases_ES
dc.subjectAutismoes_ES
dc.titleResumen de tesis. La conducta adaptativa en el trastorno del espectro del autismoes_ES
dc.title.alternativeLa conducta adaptativa en el trastorno del espectro del autismo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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