Show simple item record

dc.contributor.authorPerrupato, Sebastián Domingo
dc.date.accessioned2018-07-03T11:38:18Z
dc.date.available2018-07-03T11:38:18Z
dc.date.issued2017-12-31
dc.identifier.citationCuadernos Dieciochistas, 18 (2017)
dc.identifier.issn1576-7914
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/137986
dc.description.abstractLa construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que se vio atravesada por las circunstancias políticas y sociales del contexto. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta eclosión en producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración./nEl presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo xviii en la Monarquía Hispánica. Entendemos que la misma fue un espacio de convergencia entre dos campos de investigación: la Historia y las Ciencias de la educación. En este sentido, el análisis que se pretende desarrollar cruza ambos campos en el devenir del contexto histórico que marca la producción histórico-educativa del momento.
dc.description.abstract/nEl artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica, pero sí analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática y aquellas que de algún modo resultaron significativas para el posterior desarrollo del área, ya sea por la generación de escuelas o por su ineludible referencia.
dc.description.abstract/n 
dc.description.abstractThe historical accounts of  Spanish education during the Enlightment have given rise to a picture linking political and social circumstances. In the past few years, new approaches have intensified research on the subject, both inside and outside the Iberian Peninsula. This development of the historiographical account of  Education in such an interesting period calls for a thorough discussion on the current situation./nThe present work aims to analyze the historical accounts Spanish education in eighteenth-century Spain. We argue that this was a space of convergence between two research fields: History and Educational Sciences. In this sense, this analysis seeks to interweave both fields in description of the historical context that frames the historical-educational production of that period.
dc.description.abstract/nThe article is not intended to give an account of the whole historical production of the period, but to analyze the main lines of study that have been developed on this topic, mostly those that somehow were significant for the later development of the field as the origin of historiographic schools or by their becoming a key reference for future studies.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectHistoria
dc.subjectLiteratura
dc.subjectPensamiento
dc.subjectArte
dc.subjectCiencia
dc.subjectSiglo dieciocho
dc.subjectHistory
dc.subjectLiterature
dc.subjectThought and thinking
dc.subjectArts. Science
dc.subjectEighteenth century
dc.titleHistoriografía, educación e ilustración en la monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la educación en el siglo XVIII Español
dc.title.alternativeHistoriography, Education and Enlightenment. An Overview of Education in Eighteenth-Century Spain
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported