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dc.contributor.authorKember, Joe
dc.contributor.authorCrangle, Richard
dc.date.accessioned2018-07-03T11:39:14Z
dc.date.available2018-07-03T11:39:14Z
dc.date.issued2018-06-02
dc.identifier.citationFonseca, Journal of Communication, 0 (2018)
dc.identifier.issn2172-9077
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/138027
dc.description.abstractThe turn of the Nineteenth Century was the golden age of the magic lantern, at least in terms of its popularity across the UK, as in much of Europe and the United States. This article argues that one of the chief reasons for its success in this period was that often it both represented and was presented by individuals similar to those in many of its audiences. Focusing on life model lantern slide series/sets, which were also at their most popular during this period, the article draws on two large datasets in order to consider aspects of screen practice associated with the slides themselves and with their conditions of performance. The article argues that slides and shows were designed to foster recognition and projection in their audiences, allowing them to compare the moral lessons conveyed by many life model sets with their own everyday experiences. The article thus seeks to explain the persuasiveness of many life model slide sets, showing that a form of entertainment which sometimes appears melodramatic or naïve to modern viewers, was in fact skilfully designed to fulfil such important objectives for countless local presenters and their audiences.
dc.description.abstractLa edad de oro de la linterna mágica, sobre todo en términos de popularidad, se desarrolló durante las primeras décadas del siglo XIX, tanto en el Reino Unido como en gran parte de Europa y Estados Unidos. Este artículo mantiene que una de las principales razones de su éxito en este período fue que a menudo las funciones de linterna mágica se representaban y eran presentadas por individuos similares a los que se encontraban entre el público de sus espectáculos. Centrándose en los conjuntos de series de placas para linterna mágica denominadas ‘Life Model’, que también alcanzaron su máximo esplendor en esta época, el artículo se fundamenta en dos grandes bases de datos con el objetivo de examinar los aspectos prácticos del uso de las placas en la pantalla y sus condiciones de representación. El artículo analiza cómo las placas y los espectáculos fueron diseñados para fomentar el reconocimiento y la proyección en sus audiencias, permitiéndoles comparar las lecciones morales transmitidas por muchos de los conjuntos de placas ‘Life Model’ con sus propias experiencias cotidianas. También pretende explicar la capacidad de persuasión de muchas de estas colecciones de placas mostrándolas como una forma de entretenimiento, que a veces parece melodramática o ingenua para los espectadores modernos, y que fueron hábilmente diseñadas por incontables linternistas locales para cumplir importantes fines entre sus audiencias.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectComunicación
dc.subjectCommunication
dc.titleGente como nosotros: la corriente emocional transmitida en la pantalla a través de las series británicas de placas de linterna mágica denominadas ‘Life Models’, 1880-1910
dc.title.alternativeFolk like us: emotional movement from the screen and the platform in british life model lantern slide sets 1880-1910
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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