Compartir
Título
Diseño de un modelo de adopción tecnológica para evaluar la aceptación de tecnologías móviles en el profesorado de primaria
Autor(es)
Director(es)
Materia
Information technology
Tesis y disertaciones académicas
Education
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Dispositivos móviles
Modelo de aceptación tecnológica
Maestros de primaria
Futuros maestros de primaria
Docentes universitarios
Valores culturales
China
España
Mobile devices
Technology acceptance model
Primary education teachers
Pre-service primary education teachers
University professors
Cultural values
Spain
Fecha de publicación
2018
Resumen
[ES]Los dispositivos móviles constituyen una de las tecnologías que ha
experimentado una mayor explosión de popularidad en los últimos años,
consolidándose como una de las tecnologías más frecuentemente utilizadas en
la vida diaria de los individuos en todas las capas sociales.
Esta rápida expansión ha provocado que cada vez sean más los campos que
han mostrado interés en las ventajas potenciales derivadas del uso de estos
dispositivos. El campo educativo no es una excepción, agrupando bajo el nombre
de aprendizaje móvil a todas aquellas iniciativas que buscan sacar partido al uso
didáctico de estas tecnologías.
Aunque las primeras experiencias de aprendizaje móvil se desarrollaron
principalmente en el ámbito educativo informal y no formal, con el tiempo ha ido
aumentando el número de iniciativas desarrolladas en contextos de educación
formal. Este fenómeno se ha visto impulsado en la última década por la aparición
y rápido desarrollo de dos dispositivos, los smartphones y las tabletas digitales,
que han potenciado sus ventajas inherentes y ayudado a superar sus principales
limitaciones.
De esta manera, entre las ventajas del uso de dispositivos móviles en
procesos de educación formal destacan la adaptación del contenido a las
necesidades educativas individualizadas de los discentes, la capacidad para la
integración de recursos multimedia, la capacidad para facilitar la comunicación e
interacción entre los distintos agentes educativos y la flexibilización del proceso
de enseñanza-aprendizaje, lo que permite romper los límites del aula de manera
que este se produzca en cualquier momento y cualquier lugar.
En consecuencia, hoy en día la integración de tecnologías móviles en la
metodología de enseñanza en contextos de educación formal constituye un tema
de preocupación creciente, como evidencia la puesta en marcha de distintas
iniciativas por parte de las administraciones públicas. Sin embargo, este interés no parece estar dando resultados, y las políticas
desarrolladas por las administraciones no siempre conllevan el cambio
metodológico deseado.
Uno de los agentes fundamentales para el éxito de estas iniciativas son los
docentes, dado que tienen la última palabra para emplear la metodología de
enseñanza que consideren más oportuna. Por tanto, conocer los factores que
condicionan su decisión de utilizar metodologías de aprendizaje móvil resulta
fundamental a la hora de diseñar iniciativas de integración tecnológica exitosas.
Sin embargo, el estudio de la aceptación de tecnologías móviles de los
docentes se encuentra todavía en un estado inicial de exploración y son pocas
las investigaciones centradas en esta materia.
La presente tesis pretende contribuir al cuerpo de conocimiento de este objeto
de investigación mediante el desarrollo de un modelo de adopción tecnológica
basado en el Modelo de Aceptación Tecnológica de Davis (1989), expandido con
factores procedentes de otras teorías, y específicamente diseñado para analizar
los factores que condicionan la intención de utilizar tecnologías móviles de los
maestros de primaria.
Para desarrollar este modelo se ha llevado a cabo una serie de
investigaciones de manera secuencial.
En primer lugar, se realizó una revisión sistemática de la literatura y un estudio
de mapping para determinar el estado de la investigación en este campo,
establecer cuáles son las prácticas más adecuadas e identificar áreas
susceptibles de ser investigadas.
En función de los resultados obtenidos en la revisión se elaboró la primera
propuesta del modelo, la cual fue sometida a un proceso de validación de
contenido por parte un grupo de expertos.
Tras esta validación, a sugerencia de los jueces, se realizaron tres estudios
intermedios, o pre-piloto, con versiones reducidas del modelo con la intención de
detectar posibles mejoras a realizar en el modelo. Estos estudios se llevaron a cabo empleando maestros en su periodo de
formación universitaria, teniendo en cuenta la dificultad de acceso a la población
objeto de estudio y la similitud de ambos grupos, contrastada en estudios previos
sobre la temática.
Adicionalmente, con el objetivo de adquirir experiencia con la metodología de
investigación y análisis empleando modelos de aceptación, se realizó una
estancia de investigación en la Universidad de Macao bajo la dirección del
profesor Timothy Teo, durante la que se desarrollaron dos estudios, aunando los
intereses de ambos grupos de investigadores, centradas en la influencia de las
creencias docentes y los valores culturales en la aceptación tecnológica de los
docentes universitarios.
Tras realizar estos estudios, se llevó a cabo una síntesis y revisión crítica del
modelo propuesto modificando los aspectos oportunos.
El resultado de esta investigación es un modelo compuesto por nueve
constructos: norma subjetiva, entretenimiento percibido, compatibilidad,
autoeficacia, ansiedad móvil, condiciones facilitantes, utilidad percibida, facilidad
de uso percibida e intención conductual, además de dos dimensiones
procedentes de la teoría de los valores culturales de Hofstede (indulgencia e
individualismo/colectivismo) como variables moderadoras.
URI
DOI
10.14201/gredos.139048
Colecciones
- PDFSC. Tesis [105]
- TD. Ciencias sociales [1371]