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Título
Protocolo de evaluación de la aceptación de los repositorios institucionales por parte de los usuarios: en el marco de una colección de recursos sobre sustentabilidad energética
Autor(es)
Director(es)
Materia
Repositorios institucionales
Evaluación
Diseño centrado en el usuario
Experiencia de usuario
Arquitectura de la información
Diseño interactivo
Modelo de aceptación tecnológica
Institutional repositories
Evaluation
User-centered design
Information architecture
Interactive design
Technology acceptance model
User experience
Clasificación UNESCO
1203.17 Informática
5701.02 Documentación Automatizada
Fecha de publicación
2019-03
Resumen
[EN]Information and communication technologies areas, (ICT) are looking for strategies to innovate in the improvement of their products and services, both technical supports, updating and software development with the aim of avoiding technological lag in their
infrastructure, in their processes and in its applications. The current challenges, from a
constant evolution of software components towards new models of ICT management,
stories such as orientation to develop mobile applications, communication through social
networks, cloud management services and the analysis of large amounts of data (massive
data, intelligent data, machining learning, data mining), which forces ICT areas to focus
on the creation of activities that bring innovative value to their own context. incorporate
other values from the detection of the needs of their potential users.
In the academic context, ICTs are impacting in the same way, increasing the
challenges of universities, such as innovating in teaching-learning processes,
strengthening democratization models of access to knowledge, creating strategies to
increase social impact in activities educational, updating and training teachers'
competencies, creation of lifelong education programs, among others. To achieve the
above, current policies and guidelines must also be updated in line with the digital
transformation and include dissemination formats to communicate progress, results, new
perspectives, improvements in services, in order to promote new routes to generate and
disseminate knowledge with the use of information technologies.
The development of science becomes a key indicator that allows assessing the
technological and educational economic development of countries, for which it must be
attended. [ES]Las áreas de tecnologías de información y comunicación (TIC) están buscando
estrategias para innovar en la mejora de sus productos y servicios, tanto de apoyo técnico,
actualización y desarrollo de software con el objetivo de evitar el rezago tecnológico en
su infraestructura, en sus procesos y en sus aplicaciones. Los retos actuales, surgen a
partir de una constante evolución de los componentes de software hacia nuevos modelos
de gestión de las TIC, tales como la orientación para desarrollar aplicaciones móviles, la
comunicación a través de redes sociales, los servicios de gestión de tecnologías en la nube
y el análisis de grandes cantidades de datos (big data, Smart-data, maching learning, data
mining), lo cual obliga a las áreas de TIC a centrarse en la creación de iniciativas que
aporten valor innovador a su propio contexto e incorporen otros valores a partir de
detectar las necesidades de sus usuarios potenciales.
En el contexto académico, las TIC están impactando de la misma manera,
aumentando los retos de las Universidades, tales como innovar en los procesos de
enseñanza aprendizaje, fortalecer los modelos democratización del acceso al
conocimiento, crear estrategias para aumentar el impacto social en las actividades
educativas, actualización y formación de competencias del profesorado, creación de
programas de educación a lo largo de toda la vida, entre otros. Para lograr lo anterior, las
políticas y lineamientos actuales también debe ser actualizados acorde con la
transformación digital e incluir formatos de difusión para comunicar los avances,
resultados, nuevas perspectivas, mejoras de servicios, con la finalidad de propiciar nuevas
rutas para generar y difundir conocimiento con el uso de las tecnologías de información.
El desarrollo de la ciencia se convierte en un indicador clave que permite valorar el
desarrollo económico tecnológico y educativo de los países, por lo cual debe ser atendido.
URI
DOI
10.14201/gredos.139563
Colecciones
- PDFSC. Tesis [98]
- TD. Ciencias sociales [1312]