Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Rodríguez, María Luisa es_ES
dc.contributor.authorCollazos Fagúndez, Berta
dc.date.accessioned2019-07-12T08:26:36Z
dc.date.available2019-07-12T08:26:36Z
dc.date.issued2019-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/139657
dc.description.abstract[ES]La temática de esta indagación, “Valoración de materiales didácticos para las primeras edades”, surge del interés por elaborar personalmente materiales escolares inspirados en la propuesta pedagógica de María Montessori. Se confeccionan, con diferentes tipos de telas cosidas a mano, dieciocho materiales conducentes a la estimulación del desarrollo en diferentes ámbitos: sensorial, esquema corporal, área lógico-matemática, área lingüística y área motriz. Una vez preparados, se plantea la necesidad de confirmar su utilidad, así como señalar las edades a las que podrían destinarse, por lo que se ponen a prueba con 60 criaturas de entre 5 y 38 meses. Se aborda una indagación con metodología cualitativa planteándose la pregunta de investigación: ¿se puede establecer la edad más adecuada para manipular los diversos materiales elaborados? Como técnicas para la recogida de datos se emplean la observación directa y las listas de control. Las conclusiones extraídas permiten clasificar dichos materiales en función de las edades cronológicas y dar respuesta positiva a la pregunta de investigación formulada.es_ES
dc.description.abstract[EN]The theme of this inquiry, "Assessment of didactic materials for the first ages", arises from the interest to personally develop school materials inspired by the pedagogical proposal of Maria Montessori. They are made, with different types of hand sewn fabrics, eighteen materials conducive to the stimulation of development in different areas: sensory, body schema, logical-mathematical area, linguistic area and motor area. Once prepared, there is a need to confirm its usefulness, as well as to indicate the ages at which they could be allocated, so they are put to the test with 60 creatures between 5 and 38 months. An inquiry with a qualitative methodology is addressed by asking the research question: can the most appropriate age be established to manipulate the various materials produced? As techniques for data collection, direct observation and checklists are used. The conclusions drawn allow to classify these materials according to chronological ages and give a positive response to the research question.
dc.format.extent225 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectMateriales didácticoses_ES
dc.subjectPedagogía Montessories_ES
dc.subjectManipulaciónes_ES
dc.subjectEdad madurativaes_ES
dc.subjectPre-school Educationes_ES
dc.subjectTeaching materialses_ES
dc.subjectMontessori Pedagogyes_ES
dc.subjectManipulationes_ES
dc.subjectMaturational agees_ES
dc.titleValoración de materiales didácticos para las primeras edadeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional