Show simple item record

dc.contributor.authorPlaza Gutiérrez, Juan Ignacio 
dc.contributor.authorFernández Álvarez, Rubén 
dc.date.accessioned2019-07-17T10:27:48Z
dc.date.available2019-07-17T10:27:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPlaza Gutiérrez, J.I. y Fernández Áñvarez, R. (2019): "Promoción y difusión de los valores asociados al paisaje patrimonial del viñedo a través de iniciativas turísticas: el ejemplo de las denominaciones de origen “Toro” y “Tierra del Vino”", XII Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales (CIER). “Territorios globales, ruralidades diversas”. Libro de Actas; (Segovia; 4-6 de julio de 2018). Ed. Asociación Española de Economía Agraria (AEEA)(ISBN: 978-84-09-08175-2)es_ES
dc.identifier.issn978-84-09-08175-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/139676
dc.description.abstract[ES]El valor patrimonial que alcanzan algunos paisajes determinados, ligados a ciertos usos y actividades agrícolas tradicionales pero que han experimentado un importante proceso de renovación y adaptación a nuevos contextos y circunstancias, constituye desde hace un tiempo uno de los principales recursos y alternativas en los que se basan distintas propuestas enmarcadas en el proceso de diversificación y multifuncionalidad propias de un marco postproductivista. La puesta en valor a través de la promoción turística de estos valores y de las posibilidades que encierra una adecuada utilización de los mismos está detrás de bastantes iniciativas que se han venido desarrollando en este sentido. En esta contribución que se presenta, pretendemos fijarnos en uno de esos usos y de los paisajes que ha generado: el de los paisajes del viñedo. Más específicamente, en los paisajes del viñedo asociados a dos denominaciones de origen (DO) de las múltiples que se ordenan longitudinalmente en torno al río Duero, que actúa como eje de integración de todas ellas y en torno al que se disponen viñedos y bodegas: la de Toro y la de Tierra del Vino, en el sureste de la provincia de Zamora. Más concretamente, este trabajo pretende presentar tres ejemplos concretos de actuaciones orientadas en esta dirección señalada en el ámbito de la denominación Toro (el Museo del Vino, ubicado en la localidad de Morales de Toro; la Bodega Histórica y la Ruta del Vino), así como esbozar algunas iniciativas más dispersas que se han empezado a desarrollar en algunos municipios de la denominación Tierra del Vino vinculando turismo y viñedo (alojamiento rural y museo). Se pretende analizar cuál es el alcance de estas acciones, en qué se concretan, si han generado atracción de visitantes (cuántos y de dónde), etc., si bien enmarcando todo ello, a su vez, en las singularidades y rasgos más específicos que definen ambos paisajes patrimoniales, estrechamente vinculados, por otro lado, a ambos territorios y a sus sociedades rurales. Si bien tienen una corta trayectoria (unas más que otras), y aún puede ser pronto para poder sustanciar una valoración sobre el éxito de las mismas, estas iniciativas merecen ser presentadas y analizadas. En el caso del Museo del Vino (ligado a la Bodega Pagos del Rey y a las marcas Viña Bajoz y Finca La Meda), inaugurado en febrero de 2014, se pretende presentar el proyecto, así como su estructura organizativa y las propuestas y ofertas vinculadas al binomio turismo-cultura del vino; también valorar su vinculación colaborativa con la Asociación de Museos del Vino de España. Las otras dos iniciativas de la DO Toro (Bodega Histórica y Ruta del Vino) son más recientes, asociadas al Consejo Regulador de la Denominación. En 2016, tras su restauración, fue inaugurada y abierta a las visitas la Bodega Histórica de Toro, mientras que en 2017, coincidiendo con el treinta aniversario de la creación de la denominación de origen, se constituyó la Asociación de la Ruta del Vino de Toro, propuesta turística presentada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) este pasado mes de enero.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Economía Agraria (Madrid, España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaisajees_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectViñedoes_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.titlePromoción y difusión de los valores asociados al paisaje patrimonial del viñedo a través de iniciativas turísticas: el ejemplo de las denominaciones de origen “Toro” y “Tierra del Vino”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismoes_ES
dc.subject.unesco5404 Geografía Regionales_ES
dc.relation.projectIDProyecto de Investigación I+D CSO2016-79756-Pes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional