Compartir
Título
Preferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables.
Otros títulos
Preferences, renunciation and opportunities in leisure practices of vulnerable young people
Autor(es)
Palabras clave
Ocio
Jóvenes vulnerables
Capacitación
Oportunidades
Intervención socioeducativa
Fecha de publicación
2018
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
García-Castilla, F. J., Melendro-Estefanía. M., & Blaya, C. (2018). Preferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables. Pedagogía social. Revista universitaria, (31), 21-32.
Abstract
[ES] Se presentan los resultados de una investigación realizada entre 2013 y 2016 que
tiende a indagar sobre las preferencias de la práctica de actividades de ocio de los jóvenes
españoles más vulnerables y los motivos de renuncia a su entretenimiento; asimismo, se pretende explorar la relación entre la renuncia a la práctica de ocio de esta población y su sexo.
Por último, se trata de analizar el efecto de la renuncia a la práctica del ocio sobre la importancia en las capacidades formativas, entendidas como una oportunidad para la trayectoria
de vida de estos jóvenes. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo en
el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc a una muestra de 2.694 participantes. De
ellos 783 fueron identificados como jóvenes vulnerables. Como resultado, las prácticas de ocio
preferentes de los jóvenes vulnerables coinciden con las del resto de la población juvenil española, destacando las actividades deportivas, las relacionadas con las TIC y con la música. Se confirman, los planteamientos sobre la pobreza del ocio de estos jóvenes, que renuncian
frecuentemente a sus prácticas de ocio preferidas por falta de recursos y por motivos relacionales, especialmente las mujeres. Además, se hallan diferencias en función de renunciar o
no a alguna práctica de ocio en relación a la importancia que los jóvenes vulnerables otorgan
a las capacidades de creatividad e innovación y en la de gestión de conflictos. Los jóvenes
que renuncian a las actividades de ocio son los que más valoran estas capacidades. Estos
resultados facilitan orientaciones precisas para una intervención socioeducativa más eficaz
con este colectivo.
[EN] We present the outcome of an investigation carried out between 2013 and 2016
which inquires about the preferences of leisure activities of vulnerable youth in Spain and the
reasons for their renunciation of these practices. We also aim to explore the possible relationship between gender and renunciation. Finally, we analyze the effect of the renunciation of
the leisure practices of young people on their training capacities, considered as opportunities
for their life trajectories. To this end, we conducted a descriptive and quantitative study which
applied an ad hoc questionnaire on a sample of 2.694 participants, finding that a total of 783
individuals were identified as vulnerable. The information gathered showed that preferential
leisure practices of vulnerable youth coincide with the preferred activities of the rest of young
population in Spain, pointing out sports, ICT activities and music. It also confirmed the leisure poverty approaches, which state that young people quit practicing their favorite leisure
activities due to relational causes and a lack of resources, especially in the case of women.
Furthermore, we found differences on the renunciation or no renunciation regarding the importance that vulnerable youth give to capabilities such as creativity and innovation and to
conflict management, being young individuals who actually quit practising leisure activities the
ones who value to a greater extent these capacities. These results provide precise guidelines
for more effective socio-educational interventions on this vulnerable group.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections