• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2018
    • Pedagogía social, N. 31
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2018
    • Pedagogía social, N. 31
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Preferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables.
    Otros títulos
    Preferences, renunciation and opportunities in leisure practices of vulnerable young people
    Autor(es)
    García-Castilla, Francisco Javier
    Melendro Estefanía, Miguel
    Blaya, Catherine
    Palabras clave
    Ocio
    Jóvenes vulnerables
    Capacitación
    Oportunidades
    Intervención socioeducativa
    Fecha de publicación
    2018
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    García-Castilla, F. J., Melendro-Estefanía. M., & Blaya, C. (2018). Preferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables. Pedagogía social. Revista universitaria, (31), 21-32.
    Abstract
    [ES] Se presentan los resultados de una investigación realizada entre 2013 y 2016 que tiende a indagar sobre las preferencias de la práctica de actividades de ocio de los jóvenes españoles más vulnerables y los motivos de renuncia a su entretenimiento; asimismo, se pretende explorar la relación entre la renuncia a la práctica de ocio de esta población y su sexo. Por último, se trata de analizar el efecto de la renuncia a la práctica del ocio sobre la importancia en las capacidades formativas, entendidas como una oportunidad para la trayectoria de vida de estos jóvenes. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo en el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc a una muestra de 2.694 participantes. De ellos 783 fueron identificados como jóvenes vulnerables. Como resultado, las prácticas de ocio preferentes de los jóvenes vulnerables coinciden con las del resto de la población juvenil española, destacando las actividades deportivas, las relacionadas con las TIC y con la música. Se confirman, los planteamientos sobre la pobreza del ocio de estos jóvenes, que renuncian frecuentemente a sus prácticas de ocio preferidas por falta de recursos y por motivos relacionales, especialmente las mujeres. Además, se hallan diferencias en función de renunciar o no a alguna práctica de ocio en relación a la importancia que los jóvenes vulnerables otorgan a las capacidades de creatividad e innovación y en la de gestión de conflictos. Los jóvenes que renuncian a las actividades de ocio son los que más valoran estas capacidades. Estos resultados facilitan orientaciones precisas para una intervención socioeducativa más eficaz con este colectivo. [EN] We present the outcome of an investigation carried out between 2013 and 2016 which inquires about the preferences of leisure activities of vulnerable youth in Spain and the reasons for their renunciation of these practices. We also aim to explore the possible relationship between gender and renunciation. Finally, we analyze the effect of the renunciation of the leisure practices of young people on their training capacities, considered as opportunities for their life trajectories. To this end, we conducted a descriptive and quantitative study which applied an ad hoc questionnaire on a sample of 2.694 participants, finding that a total of 783 individuals were identified as vulnerable. The information gathered showed that preferential leisure practices of vulnerable youth coincide with the preferred activities of the rest of young population in Spain, pointing out sports, ICT activities and music. It also confirmed the leisure poverty approaches, which state that young people quit practicing their favorite leisure activities due to relational causes and a lack of resources, especially in the case of women. Furthermore, we found differences on the renunciation or no renunciation regarding the importance that vulnerable youth give to capabilities such as creativity and innovation and to conflict management, being young individuals who actually quit practising leisure activities the ones who value to a greater extent these capacities. These results provide precise guidelines for more effective socio-educational interventions on this vulnerable group.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/139988
    ISSN
    1989-9742
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 31 [18]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    59994-190291-2-PB.pdf
    Tamaño:
    376.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA