• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2018
    • Pedagogía social, N. 31
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2018
    • Pedagogía social, N. 31
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Ocio deportivo en jóvenes potencialmente vulnerables: beneficios percibidos y organización de la práctica.
    Otros títulos
    Sports leisure in potentially vulnerable young people: perceived benefits and organization of practice.
    Autor(es)
    Fraguela Vale, Raúl
    De-juanas Oliva, Ángel
    Franco Lima, Ricardo
    Palabras clave
    Juventud
    Deportes
    Tiempo de ocio
    Actividades físicas
    Socialización
    Fecha de publicación
    2018
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Fraguela-R, De Juanas, Á., & Franco-Lima, R. F. (2018). Ocio deportivo en jóvenes potencialmente vulnerables: beneficios percibidos y organización de la práctica. Pedagogía social. Revista universitaria, (31), 49-58.
    Abstract
    [ES] La adquisición de un ocio físico deportivo habitual es uno de los objetivos que debe conseguir nuestra sociedad para lograr que nuestros jóvenes tengan una salud adecuada y mejoren su calidad de vida. A su vez, la práctica de ocio deportivo es reconocida como una herramienta de primer orden para lograr la socialización de los jóvenes potencialmente vulnerables. Este estudio analizó la incidencia de la vulnerabilidad en los hábitos de ocio deportivos de los jóvenes; en sus preferencias de práctica físico deportiva de forma estructurada o libre; y, finalmente, en la percepción sobre los beneficios que conlleva esta práctica. Para ello se realizó un diseño de investigación cuantitativo en el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc a un total de 2694 estudiantes españoles de Educación Post-obligatoria no universitaria, de los que 785 fueron considerados como participantes en potencial riesgo de vulnerabilidad. Los resultados revelaron que existen diferencias entre los jóvenes potencialmente vulnerables y no vulnerables en cuanto a la práctica de actividades de ocio deportivo. La población en riesgo de vulnerabilidad manifiestó hábitos de ocio menos activos que los no vulnerables. Asimismo, se encontró que los jóvenes vulnerables tenían una mayor tendencia a la práctica de ocio deportivo por su cuenta, frente a los no vulnerables que preferían realizar deporte de forma organizada. De la misma forma, los jóvenes potencialmente vulnerables percibieron menores beneficios de la práctica deportiva que los no vulnerables. De los resultados se deriva la necesidad de aplicar actuaciones socioeducativas estructuradas para promocionar la práctica de ocio deportivo entre los jóvenes más vulnerables. [EN] The acquisition of a frequent sports leisure practice is one of the objectives that our society must achieve in order to ensure proper health and an improvement of life quality of young people. In turn, sport leisure practices are considered a frontline tool to foster socialization of potentially vulnerable young people. This study examined the effect of vulnerability in sports leisure habits in young people; in their preferences of physical and sporting practices through an organized or autonomous way; and finally, in the perceptions of the benefits that these practices entail. For this purpose, a quantitative research design was conducted, administering an ad hoc questionnaire to a sample of 2694 post-obligatory and non-university students in Spain; 785 of them were labelled as students at potential risk of vulnerability. The results revealed the existing differences between potentially vulnerable and non-vulnerable young people regarding sports leisure practices. The population at risk of vulnerability displayed less active leisure habits than the rest. Likewise, it was found that vulnerable youth had a greater tendency to practice sports leisure activities in an autonomous way, unlike non-vulnerable young individuals, who preferred an organized practice. Similarly, potentially vulnerable young people obtained fewer benefits from sports leisure activities than non-vulnerable ones. The results proved the need to implement structured socio-educational interventions in order to promote sports leisure practices among the most vulnerable young people.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/139990
    ISSN
    1989-9742
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 31 [18]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    59427-190303-2-PB.pdf
    Tamaño:
    273.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA