• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2018
    • Pedagogía social, N. 31
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2018
    • Pedagogía social, N. 31
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Tiempos dedicados al ocio físico-deportivo y perspectivas temporales: (re)velando vulnerabilidades
    Otros títulos
    Time dedicated to physical-sportive leisure and time perspectives: revealing/concealing vulnerabilities.
    Autor(es)
    Codina, Nuria
    Pestana, José Vicente
    Ponce de León, Ana María
    Palabras clave
    Ocio
    Ocio físico-deportivo
    Perspectiva temporal
    Experiencia de ocio
    Presupuesto de tiempo
    Fecha de publicación
    2018
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Codina, N., Pestana, J. V., & Ponce de León, A. (2018). Tiempos dedicados al ocio físico-deportivo y perspectivas temporales:(re) velando vulnerabilidades. Pedagogía social. Revista universitaria, (31), 59-69.
    Abstract
    [ES] : El ocio es una de las actividades que más contribuyen con el desarrollo integral de la juventud, pero también puede ser fuente de problemas. Esta ambivalencia puede derivarse de las intensidades temporales con las que se practican o no ciertos ocios; y, asimismo, de las valoraciones personales que hace la propia persona de la actividad. Con base en estas ideas se analizan, en el contexto del ocio físico-deportivo, las relaciones entre dos concepciones de la temporalidad –tiempo invertido y perspectiva temporal– y la experiencia del dicho ocio en la cotidianidad –específicamente, la elección propia y la satisfacción percibidas. Los participantes fueron 147 jóvenes (63 chicas y 84 chicos) con edades comprendidas entre 18 y 24 años (M = 21,18 años; DT = 2,00). La información se recogió mediante dos instrumentos: un cuestionario ad hoc con características del Presupuesto de Tiempo y el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZPTI). Los resultados indican que el tiempo invertido y la frecuencia semanal del ocio físico-deportivo son adecuados, si bien se observan diferencias entre chicas y chicos –y a favor de ellos– con respecto a la dedicación a esta actividad. Por lo que respecta a la perspectiva temporal, ésta se caracteriza por ser predominantemente positiva, observándose que las chicas presentaron menores valores en el pasado negativo con respecto a los chicos. Las interinfluencias entre la elección propia y la satisfacción experimentadas con el ocio físico-deportivo, con las vertientes positivas de las perspectivas temporales, apoyan la necesidad de estudiar el ocio como una manera de comportarse en el tiempo no comprometido –que se relaciona con determinadas actitudes positivas respecto al pasado, al presente y al futuro. En un sentido más general, las mencionadas interinfluencias abren nuevas perspectivas que podrían arrojar luz sobre las vulnerabilidades que puede (re)velar el ocio. [EN] Leisure is one of the activities that contribute the most to the integral development of youth, but it can also be a source of problems. This ambivalence may be the result of the temporal intensity with which certain leisure activities are or are not practiced; and also, the person’s subjective ratings of the activity. Based on these ideas, the relations between two conceptions of temporality – time spent and time perspective – and the experience of leisure in daily life – specifically, the perceptions of one’s freedom of choice and satisfaction – are analyzed with regards to physical-sportive leisure. The participants were 147 young people (63 girls and 84 boys) aged between 18 and 24 years (M = 21.18 years, SD = 2.00). The information was collected with two instruments: an ad hoc questionnaire akin to the Time Budget and the Time Perspective Inventory ). The results indicate that the time spent and the weekly frequency of physical-sports leisure are adequate, with differences between girls and boys – favoring the boys – with regard to the dedication to this activity. The time perspective is characterized by being predominantly positive, having the girls lower values in the negative past compared to that of boys. The inter-influences between one’s freedom of choice and the satisfaction felt about physical-sport leisure, as well as the positive aspects of the time perspective, give support to the need of studying leisure as a way of behaving in one’s free time, which is related to certain positive attitudes about the past, the present, and the future. In a broader sense, the above-mentioned inter-influences open new perspectives that could shed light on the vulnerabilities that can leisure may reveal/conceal.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140000
    ISSN
    1989-9742
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 31 [18]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    59399-190321-2-PB.pdf
    Tamaño:
    193.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA