Compartir
Título
Actividades de ocio y su presencia en las redes sociales en jóvenes potencialmente vulnerables.
Otros títulos
Leisure activities and their presence in social networks in potetially vulnerable youth
Autor(es)
Palabras clave
Redes sociales
Formación
Profesional básica
Jóvenes vulnerables
Ocio
Interactividad
Interacción social
Fecha de publicación
2018
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Valdemoros, M. A.., Alonso-Ruiz, R. A., & Codina, N. (2018). Actividades de ocio y su presencia en las redes sociales en jóvenes potencialmente vulnerables. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (31), 71-80.
Abstract
[ES] La atención a los colectivos en riesgo de exclusión social en referencia a la alfabetización digital ha de tener mayor protagonismo en la investigación educativa y social. El objetivo
del estudio es analizar la presencia y difusión en las redes sociales de las actividades de ocio
de un colectivo de jóvenes potencialmente vulnerable, relacionándolo con el sexo y las áreas
geográficas de residencia. La muestra ascendió a 140 estudiantes españoles de Formación Profesional Básica. Se aplicó un cuestionario estructurado en diferentes bloques temáticos, del
que se seleccionaron los 3 ítems que indagaban en el tema objeto de estudio. Se llevaron a
cabo análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados manifiestan que un 62.8% difunden
sus actividades de ocio en las redes sociales, siendo las actividades físicas las experiencias más
compartidas por este colectivo. Los chicos publican en mayor medida actividades festivas. Son
los norteños y quienes residen en el centro de España los que más comunican en las redes sociales las actividades físicas y los levantinos quienes más comparten las experiencias culturales.
Las conclusiones de este estudio han proporcionado claves que optimizan la educación del ocio
digital de los estudiantes de Formación Profesional Básica para un uso constructivo y crítico de
las redes sociales, lo que contribuirá a la alfabetización digital de este colectivo y, por ende, a
minimizar las posibilidades de pertenecer a escenarios de riesgo.
[EN] Attention to groups at risk of social exclusion concerning digital literacy must
play a greater role in educational and social research. The objective of the study is to analyze
the presence and dissemination in the social networks of the leisure activities of a collective
of potentially vulnerable youth, relating it to sex and the geographic areas of residence. The
sample was made up of 140 Spanish students of Basic Vocational Training. A questionnaire
structured in different thematic blocks was applied, from which we selected 3 items that
explored the topic under study. Descriptive and inferential analyses were carried out. The results show that 62.8% disseminate their leisure activities on the social networks, with physical
activities being the experiences most frequently shared by this group. The boys publish more
festive activities. The northerners and the residents of the center of Spain communicate more
physical activities in social networks, and the easterners share more cultural experiences.
The findings of this study have provided keys to optimize the digital leisure education of students of Basic Vocational Training in the critical and constructive use of social networks, which
would contribute to the digital literacy of this collective and, therefore, would help minimize
the likelihood of their belonging to risky scenarios.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections