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Título
Lo que el tiempo esconde, o cuando lo social necesita de la pedagogía
Otros títulos
What time conceals, or when the social needs pedagogy
Autor(es)
Palabras clave
Tiempos educativos
Tiempos sociales
Conciliación
Igualdad de oportunidades
Pedagogía social
Fecha de publicación
2018
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Caride, J. A. (2018). Lo que el tiempo esconde, o cuando lo social necesita de la pedagogía. Pedagogía social. Revista universitaria, (32), 17-29.
Abstract
[ES] : La vieja percepción de que el tiempo es igual para todos se está haciendo pedazos en la sociedad-red. Como nunca antes, las lecturas acerca de sus circunstancias ponen
de manifiesto la necesidad de una nueva mirada sobre las coordenadas espacio-temporales
en la vida cotidiana, alentando un diálogo interdisciplinar que vaya de lo local a lo global, de
lo particular a lo universal, del cronos al kairós, de lo biológico a lo social, del negocio al ocio.
En los múltiples escenarios a los que se abren estas transiciones situamos los principales
argumentos del texto que presentamos. En él, aludimos a la conciliación como una oportunidad para construir la equidad, siempre y cuando vaya más allá de las políticas de empleo, la
corresponsabilidad en las tareas domésticas, o los cambios horarios. Conscientes de que son
desafíos que exigen el pleno respeto de los derechos humanos, sean cuales sean las identidades de género, la edad, el estatus socioeconómico, etc., reivindicamos la urgencia de educar
para conciliar, en la escuela y en la sociedad. Frente a las inhibiciones del pasado, tanto las
enseñanzas curriculares como la educación social están llamadas a implicarse activamente
en nombre de la libertad, la equidad, la cohesión y la justicia social. Una misión en la que la
Pedagogía Social puede y debe tener un papel decisivo.
[EN] The old perception that time is the same for everyone is being shattered in the
network society. As never before, the readings concerning its circumstances reveal the need
for a new outlook on spatio-temporal coordinates in everyday life, encouraging an interdisciplinary dialogue that goes from the local to the global, from the particular to the universal,
from chronos to kairos, from the biological to the social, from business to leisure.
In the multiple scenarios to which these transitions are opened, we situate the main arguments of the text that we present. Within it, we refer to reconciliation as an opportunity
to build equity, as long as it goes beyond employment policies, co-responsibility in household
chores and time changes. Aware that these are challenges that demand full respect for human
rights, regardless of gender, age, socio-economic status, etc., we advocate the urgent need to
educate in school and society in order to reconcile. In the face of the inhibitions of the past,
both curricular teachings and social education are called upon to become actively involved in
the name of freedom, equity, cohesion and social justice. A mission in which social pedagogy
can, and should have, a decisive role.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
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