Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVarela Crespo, Laura
dc.contributor.authorMartínez Figueira, M. Esther
dc.contributor.authorDe Valenzuela Bandín, Ángela Lucía
dc.date.accessioned2019-10-18T08:53:49Z
dc.date.available2019-10-18T08:53:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVarela-Crespo, L., Martínez-Figueira, M. E., & De Valenzuela Bandín, Á. L. (2018). Luces y sombras en torno a la conciliación de las familias con hijos e hijas con NEAE: un estudio en Galicia. Pedagogía social. Revista universitaria, (32), 45-57.es_ES
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140024
dc.description.abstract[ES] La diversidad de factores e implicaciones inherentes a la conciliación de los tiempos laborales, familiares y personales conlleva tanto la percepción de limitaciones o dificultades en la ardua tarea de conciliar, como el reconocimiento de posibilidades y apoyos pedagógico-sociales que faciliten dicha tarea. El objetivo del trabajo que se presenta es conocer los obstáculos y las alternativas que perciben las familias gallegas con hijos e hijas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) escolarizados/as en centros de Educación Primaria en torno a la armonización de sus tiempos cotidianos. Este estudio de tipo exploratorio y descriptivo forma parte de una investigación más amplia –denominada Concilia_d@s–, basada en la aplicación de un cuestionario, creado y validado ad hoc, a las familias del alumnado de Educación Primaria (n=2037; e=2,2%; confianza= 95,5%) de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los resultados muestran las dificultades de organización temporal a las que las familias con hijos/as con NEAE (n=127) deben hacer frente respecto a su cuidado, así como los recursos y alternativas pedagógico-sociales que garantizarían una mejor conciliación de sus tiempos, favoreciendo la atención educativa de la infancia y la construcción de una sociedad más inclusiva. En base a la reflexión teórica realizada y al análisis de los datos obtenidos se han conocido algunas de las “luces” y “sombras” que influyen en las familias gallegas –particularmente en aquellas con hijos/as con NEAE– a la hora de conciliar sus tiempos y apoyar el proceso de inclusión social y educativa de la infancia. [EN] The diversity of factors and implications that are inherent to reconciliation of working, family and personal times involves the perception of limitations or difficulties in the arduous task of reconciling on the one hand and the identification of possible ways and social-pedagogical supports to facilitate it on the other. The goal of the present article is to identify the obstacles and alternatives for families with children with specific needs of learning support (SNLS) attending primary school in Galicia regarding the issue of harmonizing daily times. This exploratory and descriptive study belongs to a wider investigation -entitled Concilia_d@s- based on the implementation of an ad hoc questionnaire, in a target group consisting of families of the student body of Primary Education (n=2037; e=2,2%; confidence= 95,5%) in the Autonomous Community of Galicia. The outcome showed the difficulties for the organization of times encountered by families with children with SNLS (n=127) due to their need of special attention, as well as the resources and social-pedagogical alternatives that could guarantee a better distribution of times, promoting childhood education and the construction of a more inclusive society. Analyzing the data obtained, we noted “lights” and “shadows” affecting families in Galicia –specifically those families with children with SNLS– for managing their times and supporting the process of social and educational inclusion of childhood.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectConciliación vida laborales_ES
dc.subjectFamilia y personales_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.subjectNecesidades específicas de apoyo educativoes_ES
dc.subjectServicios comunitarioses_ES
dc.titleLuces y sombras en torno a la conciliación de las familias con hijos e hijas con NEAE: un estudio en Galiciaes_ES
dc.title.alternativeLights and shadows of reconciliation in families with children with specific needs of learning support: study in Galiciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem