Compartir
Título
El diálogo interreligoso en el espacio público: retos para los agentes socioeducativos en Cataluña.
Otros títulos
Interreligious dialogue in the public sphere: challenges for socioeducational actors in Catalonia.
Autor(es)
Materia
Diversidad cultural
Estudios de religiones
Grupos religiosos y culturales
Inmigración
Actitudes sociales
Entorno social
Fecha de publicación
2018
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Sabariego, M., Vilà, R & Freixa, M. (2018). El diálogo interreligioso en el espacio público: retos para los agentes socioeducativos en Cataluña. Pedagogía social. Revista universitaria, (32), 151-166.
Resumen
[ES] Este artículo examina el concepto y los elementos que favorecen el diálogo intercultural e interreligioso, desde el punto de vista de expertos implicados en la gestión de
la diversidad cultural en el espacio público: profesionales de la Administración, entidades
sociales y mundo académico en Cataluña. Responde a un estudio descriptivo-comprensivo
que sigue un enfoque cualitativo, y en el que se ha optado por la fundamentación hermenéutica-interpretativa para obtener el relato de estos tres colectivos. Se han desarrollado once
entrevistas semiestructuradas a participantes representativos de cada uno de ellos. Los resultados revelan definiciones diferenciadas pero complementarias sobre el diálogo interreligioso: relación entre cultura y religión, diálogo como un primer paso de reconocimiento mutuo
y los beneficios de éste. Los participantes aportan elementos que facilitan este diálogo. Se
concluye con un modelo de gestión de la diversidad religiosa en el espacio público con propuestas comunitarias y educativas para orientar futuras políticas de prevención, mediación y
cohesión social en Cataluña.
[EN] This article examines the concept and the elements that encourage intercultural
and interreligious dialogue, from the point of view of experts involved in the management
of religious diversity in the public space: policy-makers, associations and academics in Catalonia. It responds to a comprehensive-descriptive study with a qualitative approach and an
hermeneutic-interpretative rationale as the most appropriate methodology to examine the
accounts of the three aforementioned groups. Eleven individual semi-structured interviews
have been conducted with representatives of each group. The results reveal different but
complementary definitions of interreligious dialogue: the relationship between culture and
religion, dialogue as a first step of mutual recognition and the benefits of it. The participants
contribute elements that facilitate this dialogue. It concludes with a management model of
religious diversity in the public space with community and educational proposals to guide
future prevention, mediation and social cohesion policies in Catalonia.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Colecciones