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dc.contributor.authorFonseca Peso, Janire
dc.date.accessioned2019-10-18T09:35:31Z
dc.date.available2019-10-18T09:35:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPeso, J. F. (2017). Los procesos de participación de los adolescentes en entornos comunitarios: una experiencia de ciudadanía. Pedagogía social. Revista universitaria (32), 175-176.es_ES
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140032
dc.description.abstract[ES] La promoción de la ciudadanía se ha convertido en uno de los objetivos centrales en las políticas y documentos de juventud (Benedicto, 2011). El interés de instituciones internacionales se refleja en la celebración del año de la educación para la ciudadanía democrática (2005) por el Consejo de Europa o que la UNESCO haya identificado la educación para ciudadanía global (Global Citizenship Education GCED) como una de sus áreas estratégicas para el periodo 2014-2021. En este sentido, la propuesta de educación para una ciudadanía democrática (2005) del Consejo de Europa supone un importante punto de referencia para posteriores investigaciones, modelos y propuestas de otros organismos internacionales, como la ciudadanía activa de la Comisión Europea (Hoskins, 2006), que combinan la educación, los derechos humanos y la ciudadanía para promover la paz a través de la justicia y de las libertades fundamentales. Estas propuestas educativas requieren de un protagonismo de la sociedad civil, y la participación se convierte en la mejor herramienta educativa que va más allá de la incorporación de asignaturas específicas en los curriculums educativos (Navarro, Jacott & Maiztegui, 2011). Desde una perspectiva pedagógica la ciudadanía constituye uno de las narrativas que enmarcan tanto los principios teóricos como la práctica educativa (Marí Ytarte, Moreno e Hipólito, 2016). La presente tesis doctoral aborda el tema de la participación en proyectos comunitarios como entornos educativos de ciudadanía. Para ello, se basa en una concepción de ciudadanía “como proceso”, que permite ampliar la comprensión sobre los procesos de participación y experiencias de ciudadanía de los adolescentes en programas comunitarios, donde diferentes formas de ser y de actuar se interrelacionan, y donde nuevas identidades entran en juego (Biesta, 2016, p. 16). De esta forma, los espacios públicos toman especial relevancia en los procesos de experimentación y aprendizaje de la ciudadanía, ya que se convierte en verdaderos “locus de aprendizaje” (Morán, 2007). En el caso de los adolescentes, contemplar los espacios que “ocupan” se vuelve de total interés, ya que se trata de espacios con los que éstos se identifican, que los valoran y cuidan como espacios propios. Desde un enfoque etnográfico, durante dos cursos escolares (2013-2015), he tomado una plataforma de participación municipal para adolescentes de entre 12 y 18 años como estudio de caso para comprender con mayor profundidad los procesos a través de los cuales se desarrolla y se ejerce la ciudadanía, cuáles son las características que la convierten en una “escuela de ciudadanía”. Para la recogida de datos, he realizado 3 grupos de discusión de carácter exploratorio, 110 horas de observación participante, y 29 entrevistas. Entre los resultados, se destacan, por un lado, la importancia de los procesos participativos prolongados en el tiempo para la interiorización de competencias ciudadanas fruto de su experiencia diaria, y por otro, el papel del educador en dichos procesos participativos y en la generación de contextos educativos. [EN] The promotion of citizenship has become one of the central objectives in youth policies and documents (Benedict, 2011). The interest of international institutions is reflected in the celebration of the year of education for democratic citizenship (2005) by the Council of Europe or that UNESCO has identified education for global citizenship (Global Citizenship Education GCED) as one of its strategic areas for the 2014-2021 period. In this sense, the proposal for education for a democratic citizenship (2005) of the Council of Europe is an important reference point for further research, models and proposals of other international organizations, such as active citizenship of the European Commission (Hoskins, 2006) , which combine education, human rights and citizenship to promote peace through justice and fundamental freedoms. These educational proposals require a leading role in civil society, and participation becomes the best educational tool that goes beyond the incorporation of specific subjects in educational curriculums (Navarro, Jacott & Maiztegui, 2011). From a pedagogical perspective, citizenship constitutes one of the narratives that frame both theoretical principles and educational practice (Marí Ytarte, Moreno e Hipólito, 2016). This doctoral thesis addresses the issue of participation in community projects as citizenship educational environments. For this, it is based on a conception of citizenship "as a process", which allows broadening the understanding of the processes of participation and experiences of citizenship of adolescents in community programs, where different ways of being and acting are interrelated, and where new identities come into play (Biesta, 2016, p. 16). In this way, public spaces take on special relevance in the experimentation and learning processes of citizens, since it becomes true “learning locus” (Morán, 2007). In the case of adolescents, contemplating the spaces they “occupy” becomes of total interest, since they are spaces with which they identify, that value and care for them as their own spaces. From an ethnographic approach, during two school courses (2013-2015), I have taken a municipal participation platform for adolescents between 12 and 18 years as a case study to understand more deeply the processes through which it is developed and developed. exercises citizenship, what are the characteristics that make it a "school of citizenship." For data collection, I have conducted 3 exploratory discussion groups, 110 hours of participant observation, and 29 interviews. Among the results, the importance of prolonged participatory processes over time for the internalization of citizen competences as a result of their daily experience, and on the other, the role of the educator in said participatory processes and in the generation of educational contexts.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.titleLos procesos de participación de los adolescentes en entornos comunitarios: una experiencia de ciudadanía.es_ES
dc.title.alternativeProcesses adolescent participation in community settings: an experience of citizenship.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.relation.publishversionhttps://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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