• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2019
    • Pedagogía social, N. 34
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2019
    • Pedagogía social, N. 34
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Implicaciones socio-educativas para un desarrollo sostenible a partir de modelos mentales de representación del medio ambiente.
    Otros títulos
    Socio-educational implications for sustainable development based on mental models of environmental representation.
    Autor(es)
    Muñoz Rodríguez, José ManuelUSAL authority ORCID
    Morales Romo, NoeliaUSAL authority ORCID
    De-Tapia Martín, Raúl
    Palabras clave
    Desarrollo sostenible
    Educación ambiental
    Sistemas Socioambientales
    Modelos mentales de representación
    Lenguaje pictórico
    Fecha de publicación
    2019
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Muñoz-Rodríguez, J.M., Morales-Romo, N., & De-Tapia-Martín, R. (2019). Implicaciones socio-educativas para un desarrollo sostenible a partir de modelos mentales de representación del medio ambiente.Pedagogía social. Revista universitaria. (34), 129-147.
    Abstract
    [ES] El objetivo de este estudio es conocer los modelos mentales de percepción sobre el término “medio ambiente”, para comprobar qué tipo de modelos existen en la mentalidad de los sujetos y cuáles deben ser los mecanismos para avanzar hacia la sostenibilidad a través de la Educación Ambiental. La metodología seguida ha consistido en un análisis de contenido interpretativo e inferencial. La prueba ha consistido en que cada individuo plasmara en un dibujo el concepto que tiene sobre el término de “medio ambiente”, en una muestra de 351 individuos, verificando la ausencia o presencia de los elementos correspondientes a las 16 categorías establecidas a través de una matriz de recogida de datos. Los resultados arrojan 6 modelos representativos del “medio ambiente”. Las principales conclusiones indican que para la mayoría de la población “medio ambiente” es un término principalmente biológico, que integra aspectos naturales, y para un porcentaje significativamente menor es un término que integra los aspectos biótico, social y tecnológico del mismo. Estas conclusiones sugieren una Educación Ambiental que debe ir más allá de principios y aspectos ecológicos y estéticos propios de una perspectiva ambientalista y/o naturalista del “medio ambiente”, buscando enfoques también sociales y culturales, por imperativo propio del desarrollo y por necesidad vital del ser humano. [EN] This study’s overriding aim is to provide an understanding of the models of perception involving the term Environment, with a view to discovering the types of models that exist in people’s minds and the nature of the mechanisms required to advance toward sustainability through environmental education. An interpretative and inferential analysis has been conducted. Each individual in a total sample of 351 people has used a drawing to depict the concept they have of the term environment. The drawings have been studied to reveal the absence or presence of the features corresponding to 16 categories established through a data collection matrix. The results have provided six representative models. We conclude that for the majority of the population the term environment is mainly biological and includes natural aspects, while for a significantly lower percentage it is a term that incorporates biotic, social and technological aspects. These conclusions suggest that Environmental Education should go beyond the ecological and aesthetic aspects and principles specific to an environmentalist and/or naturalist perspective of the environment, seeking also social and cultural approaches, informed by human beings’ development and life requirements.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140052
    ISSN
    1989-9742
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 34 [12]
    • DSC. Artículos del Departamento de Sociología y Comunicación [63]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    71894-236125-3-PB.pdf
    Tamaño:
    3.401Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Nombre:
    Pedagogía Social eng.pdf
    Tamaño:
    6.285Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Versión en inglés
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA