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Título
Supervivencia y transcendencia de inmigrantes latinas indígenas transnacionales (ILIs) en los Estados Unidos.
Otros títulos
Survival and transcendence of transnational indigenous Latina immigrants (Ilis) in the US
Autor(es)
Palabras clave
Transnacional
Indígenas
Inmigrante Latina
Supervivencia
Inmigración
Educación
Fecha de publicación
2014
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Machado-Casas, M. (2014). Supervivencia y transcendencia de inmigrantes latinas indígenas transnacionales (ILIs) en los Estados Unidos. Pedagogía Social. Revista universitaria, (23),21-44
Abstract
[ES] Los inmigrantes latinos indígenas transnacionales parecen vivir hoy vidas múltiples a través
de múltiples fronteras. Basado en un estudio de investigación de métodos mixtos llevado a cabo en 3 años
y que tuvo lugar en Carolina del norte, este manuscrito describe las experiencias de inmigrantes latinas indígenas (ILIs) que viven en los Estados Unidos, específicamente las pedagogías de supervivencia basadas
en identidades sociales fluidas. Las mujeres indígenas que participaron en este estudio tuvieron que adoptar identidades fluidas desconocidas tanto en el hogar para lograr la supervivencia cultural como fuera del
hogar (identidades externas) para la supervivencia física y social, a menudo en ambientes hostiles. Además,
plantea preguntas acerca de las maneras en que el multilingüismo afecta la movilidad por las fronteras y la
trans-nacionalidad, así como la conversión de las inmigrantes latinas indígenas en Camaleónas guerreras (camaleón guerreros) que utilizan "herramientas de supervivencia crítica" como un puente transnacional para
facilitar su supervivencia en ambientes hostil de los Estados Unidos, la comunidad y en las escuelas.
[EN] Transnational indigenous Latino immigrants today seem to live multiple lives across multiple
borders. Based on a 3-year Mix methods research study that took place in North Carolina, the manuscript
describes the experiences of Indigenous Latina Immigrants (ILIs) living in the United States, specifically pedagogies of survival based on fluid social identities. The indigenous women who took part in this study had
to adopt fluid unknown identities both at home for cultural survival, and also outside home (external identities) for physical and social survival, often in hostile environments. In addition, it raises questions about how
multilingualism affects border mobility and transnationality as well as how indigenous Latina immigrants become Camaleónas guerreras (ChameleonWarriors) who use “critical survival tools” as a transnational bridge
to facilitate their survival in a hostile US environment, the community, and at schools.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
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