• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2014
    • Pedagogía social, N. 23
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2014
    • Pedagogía social, N. 23
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Supervivencia y transcendencia de inmigrantes latinas indígenas transnacionales (ILIs) en los Estados Unidos.
    Otros títulos
    Survival and transcendence of transnational indigenous Latina immigrants (Ilis) in the US
    Autor(es)
    Machado Casas, Margarita
    Palabras clave
    Transnacional
    Indígenas
    Inmigrante Latina
    Supervivencia
    Inmigración
    Educación
    Fecha de publicación
    2014
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Machado-Casas, M. (2014). Supervivencia y transcendencia de inmigrantes latinas indígenas transnacionales (ILIs) en los Estados Unidos. Pedagogía Social. Revista universitaria, (23),21-44
    Abstract
    [ES] Los inmigrantes latinos indígenas transnacionales parecen vivir hoy vidas múltiples a través de múltiples fronteras. Basado en un estudio de investigación de métodos mixtos llevado a cabo en 3 años y que tuvo lugar en Carolina del norte, este manuscrito describe las experiencias de inmigrantes latinas indígenas (ILIs) que viven en los Estados Unidos, específicamente las pedagogías de supervivencia basadas en identidades sociales fluidas. Las mujeres indígenas que participaron en este estudio tuvieron que adoptar identidades fluidas desconocidas tanto en el hogar para lograr la supervivencia cultural como fuera del hogar (identidades externas) para la supervivencia física y social, a menudo en ambientes hostiles. Además, plantea preguntas acerca de las maneras en que el multilingüismo afecta la movilidad por las fronteras y la trans-nacionalidad, así como la conversión de las inmigrantes latinas indígenas en Camaleónas guerreras (camaleón guerreros) que utilizan "herramientas de supervivencia crítica" como un puente transnacional para facilitar su supervivencia en ambientes hostil de los Estados Unidos, la comunidad y en las escuelas. [EN] Transnational indigenous Latino immigrants today seem to live multiple lives across multiple borders. Based on a 3-year Mix methods research study that took place in North Carolina, the manuscript describes the experiences of Indigenous Latina Immigrants (ILIs) living in the United States, specifically pedagogies of survival based on fluid social identities. The indigenous women who took part in this study had to adopt fluid unknown identities both at home for cultural survival, and also outside home (external identities) for physical and social survival, often in hostile environments. In addition, it raises questions about how multilingualism affects border mobility and transnationality as well as how indigenous Latina immigrants become Camaleónas guerreras (ChameleonWarriors) who use “critical survival tools” as a transnational bridge to facilitate their survival in a hostile US environment, the community, and at schools.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140072
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 23 [11]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    37081-116859-1-PB.pdf
    Tamaño:
    395.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA