• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2014
    • Pedagogía social, N. 24
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2014
    • Pedagogía social, N. 24
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Sistemas de autorregulación ética en las organizaciones no gubernamentales (ONG).
    Otros títulos
    . Ethical self-regulation systems for Non-governmental organizations (NGOs).
    Autor(es)
    Aguiló Rosés, Mario
    Saavedra, Irene
    Longás Mayayo, Jordi
    Palabras clave
    Organización no gubernamental (ONG)
    Ética
    Gestión empresarial
    Certificación
    Fecha de publicación
    2014
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Aguiló Rosés, M. Longás Mayayo, J y Saavedra, I. (2014). Sistemas de autorregulación ética en las organizaciones no gubernamentales (ONG). Pedagogía Social. Revista universitaria, (24),253-279
    Abstract
    [ES] : El artículo presenta los principales resultados teóricos de una investigación centrada en los sistemas de autorregulación como aproximación evaluativa a la performance ética de las ONG. Su objetivo es analizar los actuales sistemas de autorregulación en las ONG para reconocer su campo de actuación, identificar qué dimensiones y variables evaluativas utilizan, y clarificar su función en relación a otras estrategias y recursos aparentemente afines como son los sistemas de calidad. A partir de la revisión de la literatura y el análisis de contenido de las principales bases de datos y documentos institucionales de entidades promotoras y gestoras de diferentes sistemas de autorregulación, se describen, comparan y analizan las actuales prácticas. Los resultados nos llevan a concluir quemediantemecanismos de autorregulación, principalmente los códigos de conducta y las certificaciones de buenas prácticas, un número creciente de entidades están desarrollando estándares y normas comunes para atender y canalizar oportunamente la emergente exigencia de transparencia y responsabilidad ante los grupos de interés. No obstante se observa gran disparidad en sus usos, distribución geográfica y contenidos. Finalmente se formula una propuesta integradora de las distintas variables utilizadas en la evaluación de la gestión ética por parte de los principales sistemas de certificación analizados. [EN] : The article presents the theoretical results of a study focusing on self-regulatory systems as the evaluative approach to the ethical performance of NGOs. Its aim is to analyse the current self-regulatory systems in NGOs in orderto report their scope, identify the evaluative dimensions and variables used, and clarify their role in relation to other strategies and other apparently similar resources, such as quality control systems. From the literature survey and content analysis of the major databases and institutional documents of authors and managers of various self-regulatory systems, the current practices are described, compared and analysed. The results lead us to conclude that through self-regulation, primarily codes of conduct and certifications of good practices, a growing number of organizations are developing standards and shared rules of conduct to address and channel the emerging demand for transparency and accountability to their stakeholders.However, there is great disparity in the way they are used, along with their geographical distribution and content. Finally, we offer an integrative proposal of the different variables used to evaluate ethical management in the leading certification systems analysed.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140075
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 24 [10]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    37146-116960-1-PB.pdf
    Tamaño:
    605.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA