Compartir
Título
La generación Google: evolución en las predisposiciones y comportamientos informativos de los jóvenes.
Otros títulos
The Google Generation: an evolution in youngs' informational predispositions and behaviors
Autor(es)
Palabras clave
Internet
Búsqueda de información
Generación Google
Estudiantes universitarios
Consecuencias educativas
Fecha de publicación
2011
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Hernández Serrano, M. J., Jomes, B. y González Sánchez, M. La generación Google. Evolución en las predisposiciones y comportamientos informativos de los sujetos. Pedagogía Social. Revista universitaria, (18), 41-56.
Abstract
[ES] El cambio informacional al que asistimos en
la actualidad está provocando algunas repercusiones en los hábitos informativos de
los individuos, configurándose un cambio
cultural del que los llamados sujetos de la
“generación Google” son los máximos representantes. En este artículo se analizan las predisposiciones y comportamientos de 60
jóvenes universitarios respecto a la actividad
de búsqueda en Internet (valoraciones, motivaciones, dificultades percibidas, desempeños en la búsqueda de información, grado
de satisfacción con el proceso y otras atribuciones) con objeto de buscar evidencia en
algunas de las características aplicables a los
sujetos de esta nueva generación, examinando, además, si existen aspectos diferenciales entre alumnos de distinta edad. Los
resultados permiten vislumbrar cierta evolución en los sujetos de este cohorte, con repercusiones significativas para el ámbito
educativo.
[EN] In an increasingly digitised world where information is ubiquitous the “Google Generation”appear to occupy a position of prime
importance when it comes to knowing how
to access information. This article looks at
practical evidence regarding some of the information behaviours of the subjects of this
new generation, as well the differences between students of different ages. We have
analyzed the predispositions and search procedures exhibited by 60 undergraduate students (evaluations, motivations, perceived
difficulties, searching performances, satisfaction with the process and other valuations). The results are significant and provide new insights into how the informational
aptitudes of the cohort investigated have
evolved and what might be the educational
impact of their new attitudes and search habits.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections