• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2012
    • Pedagogía social, N. 20
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2012
    • Pedagogía social, N. 20
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Los itinerarios de ocio desde la investigación: tendencias, retos y aportaciones
    Otros títulos
    Leisure Itineraries from a Research Perspective: Trends, Challenges and Contributions
    Autor(es)
    Monteagudo, María Jesús
    Cuenca, Manuel
    Palabras clave
    Ocio
    Itinerario de ocio
    Experiencia de ocio
    Ciclo vital
    Continuidad
    Cambio
    Estilo de vida
    Fecha de publicación
    2012
    Editor
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
    Citación
    Monteagudo, M. J. y Cuenca, M. (2012). Los itinerarios de ocio desde la investigacion: Tendencias, retos y aportaciones. Pedagogia Social. Revista universitaria, (19), 103-135.
    Abstract
    [ES] Los itinerarios de ocio forman parte de los nuevos temas de investigación asociados a los Estudios de Ocio. Su conocimiento nos aproxima a los procesos relacionados con el nacimiento, desarrollo y ocaso de nuestros hobbies y aficiones. Nos ayudan a comprender nuestro ocio y su incidencia en la satisfacción de vida, pero también permiten esclarecer la función que estas prácticas tienen respecto a nuestra autorrealización, identificación y hábitos de salud asociados a la calidad de vida. El artículo se detiene en la precisión del concepto y analiza las principales corrientes de investigación que nos aproximan al conocimiento de los itinerarios de ocio. Los autores revisados, fundamentalmente norteamericanos, abordan el tema desde una mirada amplia que, por un lado, cuestiona la incidencia de la continuidad y el cambio en la conformación de las historias de ocio y, por otro, analiza la relevancia de las diferencias interpersonales en la evolución de dichos itinerarios. Desde un enfoque estrictamente académico, una de las principales aportaciones de la aplicación del concepto itinerario al estudio del ocio reside en la consolidación del tratamiento del ocio como proceso. Lo que nos separa del estudio de los aspectos puramente objetivos para introducirnos en implicaciones personales sin las cuales resulta difícil comprender el significado de la experiencia de ocio. Al final se exponen los retos a los que nos abre el estudio del tema y, más detenidamente, las aportaciones que supone tanto para la orientación de la oferta educativa como para la implementación de una pedagogía del ocio acorde con la actualidad. El estudio de los itinerarios de ocio permite reforzar la relevancia del ocio como factor de desarrollo humano a lo largo de la vida y legitima su impulso a través de políticas específicas, modelos de gestión y medidas concretas de intervención. [EN] Leisure itineraries are part of the new research topics associated with Leisure Studies. Its knowledge brings us closer to the processes related to the birth, development and decline of our hobbies and interests. It helps us understand our leisure and its impact on life satisfaction, but also sheds light on the role of practices that have to do with our self-identification and health habits associated with the quality of life. The article focuses on the accuracy of the concept and discusses the main directions of research, enabling an approach to the current knowledge about itineraries. The authors referred to, mainly Americans, questions the impact of continuity and change and, on the other hand, analize the impact of interpersonal differences in the evolution of itineraries. From a strictly academic approach, one of the main contributions of the application of the concept of leisure itineraries to the study of consolidation lies in the treatment of leisure as a process. This point of view moves us away from the study of purely objective aspects and leads us to personal implications, without which the meaning of leisure experience is difficult.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140084
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 20 [10]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    36997-116572-1-PB.pdf
    Tamaño:
    552.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA