• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2014
    • Pedagogía social, N. 23
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2014
    • Pedagogía social, N. 23
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Elaboración de propuestas didácticas orientadas a mejorar los programas socioeducativos para jóvenes en situación de riesgo social.
    Otros títulos
    Making didactic proposals aimed at improving socioeducational programs for youngsters at risk of social exclusion.
    Autor(es)
    Álvarez Fernández, María Violeta
    Pintado Rey, Víctor Raúl
    San Fabián Maroto, José Luis
    Palabras clave
    Educación social
    Delincuencia juvenil
    Investigación-acción
    Intervención didáctica
    Pensamiento prosocial
    Programas educativos
    Fecha de publicación
    2014
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Álvarez Fernández, M. V., Pintado Rey, V. R. & San Fabián Maroto, J. L. (2014). Elaboración de propuestas didácticas orientadas a mejorar los programas socioeducativos para jóvenes en situación de riesgo social. Pedagogía Social. Revista universitaria, (23), 151-172
    Abstract
    [ES] Los educadores y educadoras de la Casa Juvenil de Sograndio (Centro de Internamiento de Menores para la Ejecución de Medidas Judiciales del Principado de Asturias), convencidos de que podían aportar alternativas para mejorar su intervención socioeducativa, se implicaron en un proceso formativo de Investigación-Acción orientado a elaborar propuestas didácticas que pudiesen contribuir a optimizar el desarrollo de los programas de competencia social dirigidos a jóvenes con conductas delictivas. Para ello, se aplicó el Programa de Pensamiento Prosocial Versión Corta para Jóvenes PPS-VCJ (Alba et al., 2005) a 9 internos, 8 varones de entre catorce y veinte años y 1 chica de dieciséis, como base de análisis y reflexión de nuestra intervención metodológica. El equipo de investigación consta de 9 educadores internos y 3 externos (2 coordinadores y 1 psicóloga). La investigación, predominantemente cualitativa, incorpora diversos instrumentos cuantitativos y cualitativos, como los registros de observación, los grupos de discusión, los cuestionarios y la libreta de notas. Tras la implementación del programa, destacan los cambios positivos en la dimensión emocional, resolución de conflictos, autocontrol y tolerancia a la frustración. Se observa también altos niveles de satisfacción en jóvenes, educadores/as e informantes externos. Cabe señalar la importancia de haber conseguido crear un clima de compromiso profesional para el cambio, abandonando una actitud pasiva ante la formación, para iniciar una búsqueda activa de respuestas prácticas, ajustadas a sus necesidades e intereses profesionales. Finalmente, realizamos unas reflexiones y propuestas de actuación dirigidas a generar conocimiento didáctico pensado y adaptado a la educación social. [EN] : Educators at Sograndio Juvenile Detention Center in Asturias were sure that they were able to offer new alternatives to improve their socio-educational intervention. That is the reason why they got involved in an action research training process aimed at making didactic proposals which tried to optimize the development of social competence programs for youngsters with criminal behavior. In order to do this, the Short Version of the Prosocial Thinking Program for Young People (Alba et al., 2005) was applied to nine inmates, eight males between 14 and 20 years old and a female of 16 years old. They were the basis and reflection of our methodological intervention. The team taking part in this intervention is formed by nine inmates and three external members (two coordinators and a woman psychologist). The investigation, mainly qualitative, includes different instruments (both qualitative and quantitative), such as: observation registries, discussion groups, questionnaires and notebooks. After the implementation of the program, positive changes must be highlighted in the emotional dimension, the resolution of problems, self-control and frustration tolerance. Besides, very high levels of satisfaction have been observed among youngsters, educators and external informants. It is important to have created a climate of professional compromise towards change and this way to have abandoned a passive attitude towards training, so that we were able to start an active search for practical answers, adjusted to our necessities and professional interests. Finally, we make several observations and intervention proposals that contribute to generate didactic knowledge thought and adapted for social education.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140086
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 23 [11]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    37086-116869-1-PB.pdf
    Tamaño:
    330.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA