Compartir
Título
Los programas de educación de calle de Cáritas Málaga como herramienta de prevención de riesgo en la infancia.
Otros títulos
The programs of education of street of “Cáritas Málaga” as tool of prevention risk in the childhood.
Autor(es)
Palabras clave
Menores
Prevención
Familia
Escuela
Entornos
Educación de calle
Programas
Fecha de publicación
2011
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
De Oña Cots, J.M. (2011). Los programas de educación de calle de Cáritas Málaga como herramienta de prevención de riesgo en la infancia. Pedagogía Social. Revista universitaria, (18), 151-161.
Abstract
[ES] El presente artículo tiene un doble objetivo: por un lado, quiere colaborar a propiciar
la reflexión sobre la práctica educativa con
menores, dirigida a minimizar superar o prevenir factores o situaciones de riesgo que
pueden afectar a este grupo. Para ello, conoceremos las bases teóricas que consideramos
han de sustentar toda la tarea de aquellos grupos, instituciones y personas que se encuentran en contacto directo con este colectivo.
Por otro lado, pretendemos dar a conocer una
experiencia de trabajo socioeducativo que se
viene realizando en la provincia de Málaga
basado en la metodología de la educación de
calle, de la cual queremos hacernos eco, procurando conocer sus referentes teóricos y propuestas de trabajo en el ámbito de la educación social especializada en contextos de
desarrollo social.
Para acabar, cerraremos el artículo condensando todo lo expuesto en el mismo y
extrayendo algunas conclusiones en torno al
trabajo educativo y social con menores en los
ámbitos más directamente relacionados con
estos: familias, escuela y entornos sociales.
[EN] This article has a double objective: on the
one hand, it is intented to help the promotion of the reflection on the educative practice with the childhood to warn factors or
situations of risk that can affect to this
group. For this, we will explore the theoretical bases that consider important in the
task of those groups for institutions and
people in direct contact with this community.
On the other hand, we intend to give
account an experience of work that is being
implemented in Malaga based in the methodology of the education of street, to know
its theoretical referents and proposals of
work in the social education .
Finally, will close the article extracting
some conclusions about educative and
social work with minors in the fields more
directly related with these: families, school,
social surroundings, etc.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections