• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2012
    • Pedagogía social, N. 20
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2012
    • Pedagogía social, N. 20
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada
    Otros títulos
    Educate every day: time as teaching and social scenario in adolescent schooling
    Autor(es)
    Caride Gómez, José Antonio
    Lorenzo Castiñeiras, Juan José
    Rodríguez Fernández, Miguel Ángel
    Palabras clave
    Pedagogía social
    Vida cotidiana
    Adolescencia
    Tiempos escolares
    Educación del ocio
    Educación secundaria
    Fecha de publicación
    2012
    Editor
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
    Citación
    Caride Gomez, J.A., Lorenzo Castineiras, J.J. y Rodriguez Fernandez M.A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagogico y social en la adolescencia escolarizada. Pedagogia Social. Revista universitaria, (20), 19-60
    Abstract
    [ES] Poniendo énfasis en la vida cotidiana de los adolescentes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria en España, el artículo muestra la importancia que tienen los tiempos escolares en sus procesos de socialización, con una doble perspectiva: de un lado, la que incide en los significados inherentes a sus contextos espaciales, temporales y relacionales (familia, grupo de iguales, redes sociales, etc.); de otro, la que pone en valor el tiempo libre y la necesidad de una educación del ocio que contribuya al desarrollo integral de su personalidad. En este sentido, y de forma complementaria, en el texto se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación cuyo trabajo de campo se realizó entre los años 2009 y 2011, describiendo e interpretando las respuestas dadas por más de 3.600 adolescentes (12-17 años) a un cuestionario elaborado y aplicado ad hoc en centros educativos de las diecisiete Comunidades Autónomas que conforman el territorio español. Entre otras cuestiones, permiten indagar acerca de las actividades que realizan en los días lectivos y en los fines de semana, de los intereses y expectativas que se generan en sus tiempos libres, sin obviar sus problemáticas específicas y las alternativas que deben adoptarse en clave pedagógica y social. [EN] Emphasizing in adolescent daily life during the high school period, the article show how the school times are important in their socialization process, with double perspective: on one hand it stress the meanings of the spatial, temporary and interrelated (family, groups, social networks, etc) context; on the other hand, the one that asses the leisure time and the necessity of a leisure education to contribute to the overall development of their personality. In this sense, moreover, the text display part of an investigation project results which field work was done between 2009 and 2011, describing and interpreting the answers from more than 3.600 adolescents (12-17 years old) to the questionnaire elaborated and applied “ad hoc” in educational establishments from the seventeen Autonomous Communities in Spain. Among other things, it allows the investigation about the activities that they do during school days and weekends, interests and expectations in their leisure time, without forgetting their specific problems and the alternatives that should be taken in social and pedagogical key.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140091
    ISSN
    1139-1723
    Collections
    • Pedagogía social, N. 20 [10]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    36995-116568-1-PB.pdf
    Tamaño:
    602.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA