Compartir
Título
Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada
Otros títulos
Educate every day: time as teaching and social scenario in adolescent schooling
Autor(es)
Materia
Pedagogía social
Vida cotidiana
Adolescencia
Tiempos escolares
Educación del ocio
Educación secundaria
Fecha de publicación
2012
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Caride Gomez, J.A., Lorenzo Castineiras, J.J. y Rodriguez Fernandez M.A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagogico y social en la adolescencia escolarizada. Pedagogia Social. Revista universitaria, (20), 19-60
Resumen
[ES] Poniendo énfasis en la vida cotidiana de los
adolescentes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria en España, el artículo muestra la importancia que tienen los tiempos escolares en sus procesos de socialización, con
una doble perspectiva: de un lado, la que incide
en los significados inherentes a sus contextos
espaciales, temporales y relacionales (familia,
grupo de iguales, redes sociales, etc.); de otro,
la que pone en valor el tiempo libre y la necesidad de una educación del ocio que contribuya
al desarrollo integral de su personalidad.
En este sentido, y de forma complementaria, en el texto se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación cuyo
trabajo de campo se realizó entre los años
2009 y 2011, describiendo e interpretando las
respuestas dadas por más de 3.600 adolescentes (12-17 años) a un cuestionario elaborado y aplicado ad hoc en centros educativos
de las diecisiete Comunidades Autónomas que conforman el territorio español. Entre
otras cuestiones, permiten indagar acerca de
las actividades que realizan en los días lectivos y en los fines de semana, de los intereses y expectativas que se generan en sus tiempos libres, sin obviar sus problemáticas
específicas y las alternativas que deben adoptarse en clave pedagógica y social.
[EN] Emphasizing in adolescent daily life during the high school period, the article show
how the school times are important in their
socialization process, with double perspective: on one hand it stress the meanings of the spatial, temporary and interrelated (family, groups, social networks, etc)
context; on the other hand, the one that
asses the leisure time and the necessity of
a leisure education to contribute to the
overall development of their personality.
In this sense, moreover, the text display
part of an investigation project results
which field work was done between 2009
and 2011, describing and interpreting the
answers from more than 3.600 adolescents
(12-17 years old) to the questionnaire elaborated and applied “ad hoc” in educational
establishments from the seventeen Autonomous Communities in Spain. Among
other things, it allows the investigation about the activities that they do during
school days and weekends, interests and
expectations in their leisure time, without
forgetting their specific problems and the
alternatives that should be taken in social
and pedagogical key.
URI
ISSN
1139-1723
Colecciones