Compartir
Título
Educación informal y ocio juvenil. El influjo de los amigos en el abandono de la práctica físico-deportiva
Otros títulos
Informal education and youth leisure. The influence of friends in the dropout of physical sport activity
Autor(es)
Palabras clave
Educación informal
Ocio
Actividad física
Deporte
Amigos
Abandono
Fecha de publicación
2012
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Valdemoros San Emeterio, M. A., Sanz Arazuri, E. y Ponce de Leon Elizondo, A. (2012). Educacion informal y ocio juvenil. El influjo de los amigos en el abandono de la practica fisico-deportiva. Pedagogia Social. Revista universitaria, (20), 203-221
Abstract
[ES] El objetivo de esta investigación es determinar si la importancia que conceden los amigos a las actividades físico-deportivas influye
en el abandono físico-deportivo del colectivo
de adolescentes.
Para el desarrollo de esta investigación se
ha realizado una triangulación metodológica,
manejando tanto técnicas cuantitativas como
cualitativas. En la técnica cuantitativa, el universo de trabajo asciende a un total de 11.259
sujetos y está compuesto por todos los adolescentes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos de la
Comunidad Autónoma de La Rioja (España).
La muestra quedó conformada por 1978 sujetos, 51,7% mujeres y 48,3% varones, valor
obtenido para un nivel de confianza del 95%
y un error de muestreo de +/-2 sigmas. En primer lugar, los datos registrados a través del
cuestionario se analizaron descriptivamente,
continuando con un análisis inferencial a partir del coeficiente V de Cramer y un análisis de
regresión multinomial. El nivel de significación considerado en todo caso es P < 0,05. En la fase cualitativa, se empleó la técnica
de los grupos de discusión, generando cuatro grupos focales, uno para cada agente implicado: padres, profesores de Educación Física, profesores de otras áreas, así como los
propios jóvenes. En total se contó con 41 participantes.
Los resultados muestran que el índice de
abandono de las féminas triplica al de los varones, y las posibilidades que ellas tienen de
abandonar este estilo de vida cuadruplican
a las del género masculino.
El grupo de iguales se constituye en uno de
los agentes de la educación informal con mayor poder de influencia en la práctica físico-deportiva del adolescente, aunque ejerce un influjo bien distinto en las mujeres y en los
varones. Mientras en ellas, la mucha, bastante
o cada vez mayor importancia concedida a la
práctica motriz por parte de sus semejantes reduce las posibilidades de apartarse de la práctica físico-deportiva; en ellos, cuando los amigos conceden nula importancia a la actividad
físico-deportiva, se quintuplican las posibilidades de que estos abandonen dicho hábito.
[EN] The goal of this research is to determine
whether the importance granted by friends
to physical-sport activities influences adolescents’ dropout of physical-sport.
A methodological triangulation was
conducted, using quantitative and qualitative techniques. In the quantitative technique. the final sample comprised 1978
subjects, 51.7% girls and 48.3% boys. Descriptive analysis, inferential analysis
(Cramer’s V), and multinomial regression
analysis were performed on the data collected with the questionnaire.
In the qualitative technique, four focus
groups (n = 41)were employed: parents,
Physical Education teachers, teachers from
other areas, and adolsescents. Results show
that girls’ dropout rate is three times higher
than that of the boys, and they are four
times more likely to abandon this lifestyle
than boys.
The peer group is one of the most powerful informal education agents to influence adolescents’ physical-sport practice, but its influence varies by sex. If friends
grant much, some, or very much importance to physical-sport practice, girls are
less likely to drop out of such practice, but
when boys’ friends grant no importance to
physical-sport activity, they are five times
more likely to drop out.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Collections