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dc.contributor.author | Orte Socias, Carmen | |
dc.contributor.author | Ballester Brage, Lluís | |
dc.contributor.author | March, Martí X. | |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T08:13:30Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T08:13:30Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Orte, C., Ballester, L. y March, M. (2013). El enfoque de la competencia familiar, una experiencia de trabajo socioeducativo con familias. Pedagogía Social. Revista universitaria, (21), 13-37. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1139-1723 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/140098 | |
dc.description.abstract | [ES] Introducción. La adaptación española del Programa de Competencia Familiar (PCF) ofrece una opción de trabajo socioeducativo con familias que precisan mejorar su funcionalidad. Las metodologías socioeducativas de trabajo con familias que aplica el PCF, desarrolladas a lo largo de procesos de duración media (14 semanas), se han diseñado en el marco del enfoque de competencia familiar, de acuerdo a criterios rigurosos. La correcta aplicación del PCF, de acuerdo a sus contenidos y sus metodologías, ofrece buenos resultados contrastados en los servicios sociales de atención primaria con familias en situación de dificultad. Método. Se han realizado aplicaciones controladas del PCF, mediante un diseño casi-experimental con grupo de control y medidas pretest y postest. La muestra cuenta con 217 familias que participaron en el programa y 14 familias que participaron en un grupo de control. Se han aplicado instrumentos validados para realizar las evaluaciones de los procesos metodológicos y las evaluaciones de las familias. Resultados. Se observan cambios positivos en seis factores familiares fundamentales. La calidad de la metodología y la fidelidad al PCF en la aplicación, obtienen excelentes resultados. Los indicadores metodológicos y de fidelidad correlacionan positivamente con los resultados de las familias. Dicha relación se puede considerar modulada a la baja por la problemática de la familia. Discusión. Las autoevaluaciones de los participantes y de los profesionales, aun estando controladas rigurosamente, pueden representar una fuente de sesgo. Los resultados a corto plazo pueden representar una sobrevaloración de los resultados. En cualquier caso, el PCF es un programa socioeducativo excelente para el trabajo preventivo con familias con dificultades de funcionalidad. [EN] Introduction. The Spanish adaptation of the Family Competence Program (FCP) offers a way of working socio-educationally with families that need to improve their functionality. The socio-educational methodologies for working with families applied by FCP, through medium term processes (14 weeks), were designed in the framework of the family competence approach, in accordance with rigorous criteria. The correct application of the FCP, according to its contents and methodologies, offers good results proven in primary care social services with families in a difficult situation. Method. Controlled applications of the FCP were conducted, using a quasi-experimental design consisting of a control group and pre-test and post-test measurements. The sample was made up of 217 families which took part in the programme and14 families that participated in a control group. Validated instruments were applied to carry out the assessments of the methodological processes and the assessments of the families. Results. Positive changes can be observed in six fundamental family factors. The quality of the methodology and fidelity to the FCP in the application obtain excellent results. Methodological and fidelity indicators correlate positively with the results of the families. This relationship can be considered underrated due to the problems present in the families. Discussion. The self-assessments of the participants and of the professionals, even though they were rigorously controlled, may represent a source of bias. In the short term the results may represent an overrating. Either way, the FCP is an excellent socio-educational program for preventive work with families with functional difficulties. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España) | es_ES |
dc.subject | Educación familiar | es_ES |
dc.subject | Programa de prevención | es_ES |
dc.subject | Educación parental | es_ES |
dc.subject | Programas basados en la evidencia científica | es_ES |
dc.subject | Educación para la salud | es_ES |
dc.subject | Educación para las drogas | es_ES |
dc.title | El enfoque de la competencia familiar, una experiencia de trabajo socioeducativo con familias. | es_ES |
dc.title.alternative | The family competence approach, an experience of socio-educational work with families | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |