• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2013
    • Pedagogía social, N. 21
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2013
    • Pedagogía social, N. 21
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Trabajar con hijos de familias drogodependientes: la intervención de grupo TRAMPOLINE radicada en la comunidad
    Otros títulos
    Working with children from substance-affected families: the community-based group intervention TRAMPOLINE.
    Autor(es)
    Bröning, Sonja
    Moesgen, Diana
    Klein, Michael
    Thomasius, Rainer
    Palabras clave
    Hijos de familias drogodependientes
    Programa de prevención
    Resiliencia
    Drogodependencia parental
    Programa grupal
    Fecha de publicación
    2013
    Editor
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
    Citación
    Bröning, S., Moesgen, D. y Klein, M. (2013). Trabajar con hijos de familias drogodependientes: la intervención de grupo TRAMPOLINE radicada en la comunidad. Pedagogía Social: revista interuniversitaria, (21), 67-84
    Abstract
    [ES] : Introducción. Hijos de familias drogodependientes pone de manifiesto que existe un elevado riesgo de que los niños desarrollen sus propios trastornos relacionados con las drogas u otros problemas mentales. Sufren a menudo violencia, malos tratos y abandono en sus familias. Por ello constituyen un objetivo importante de los programas de prevención. En Alemania se calcula que aproximadamente 2,65 millones de niños y jóvenes se ven afectados por el consumo o dependencia de las drogas de sus padres. Tan sólo un 10% de ellos reciben tratamiento a la vez que sus padres. Hasta la fecha, no existe en Alemania ningún programa evaluado para hijos de familias afectadas por las drogas. Métodos: se desarrolló una nueva intervención grupal para hijos de familias con problemas de drogas y actualmente se está evaluando en un estudio aleatorio-controlado en múltiples centros financiado por el Ministerio de Sanidad alemán. El proceso de desarrollo se orientó simultáneamente en la teoría, los datos de investigación existentes y los informes de expertos. Uno de los objetivos clave del programa es fomentar la resiliancia en los hijos de padres drogodependientes. Resultados: el manual TRAMPOLINE expone un programa grupal modular de 9 sesiones, centrado en la adicción, para niños de 8 a 12 años con al menos un progenitor que consume drogas. Las sesiones semanales duran 90 minutos y combinan elementos psicopedagógicos con ejercicios y juegos de rol. Asimismo se integra en el programa un componente de intervención con los padres de dos sesiones. Se exponen el contenido, la estructura y los fundamentos teóricos de la intervención. Discusión: TRAMPOLINE es un nuevo planteamiento de intervención que se dirige a los hijos de familias drogodependientes. Se basa en la teoría y la práctica. Los resultados del estudio ofrecerán información crucial sobre la eficacia de un programa preventivo grupal estructurado para hijos alemanes de familias drogodependientes. De este modo, el estudio contribuirá a crear un sistema de ayuda preventiva más amplio y eficaz para este grupo de alto riesgo. [EN] : Introduction: Children from substance-affected families show an elevated risk for developing own substance-related or other mental disorders. Frequently, they experience violence, abuse and neglect in their families. Therefore, they are an important target group for preventive efforts. In Germany it is estimated that approx. 2.65 million children are affected by parental substance abuse or dependence. Only ten percent of them receive treatment when parents are treated. To date, no evaluated program for children from substance-affected families exists in Germany. Methods: A new group intervention for children from substance-affected families was developed and is currently being evaluated in a randomized-controlled multicenter study funded by the German Ministry of Health. The development process was simultaneously guided by theory, existing research knowledge and expert opinion. Promoting resilience in children affected by parental substance abuse is a key goal of the program. Results: The TRAMPOLINE manual describes a 9-session addiction-focused, modular group program for children aged 8 to 12 years with at least one substance-using parent. Weekly sessions last for 90 minutes and combine psychoeducational elements with exercises and role play. A two-session parent intervention component is also integrated in the program. Content, structure and theoretical background of the intervention are described. Discussion: TRAMPOLINE is a new interventive effort targeting children from substance-affected families. It is grounded in theory and practice. The results of the research in progress will provide fundamental information on the effectiveness of a structured group prevention program for German children from substance-abusing families. Thus, the study will contribute to creating a broader and more effective system of preventive help for this high-risk target group.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140103
    ISSN
    1139-1723
    Collections
    • Pedagogía social, N. 21 [10]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    37066-116831-1-PB.pdf
    Tamaño:
    249.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA