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dc.contributor.authorKumpfer, Karol L.
dc.contributor.authorFenollar, Joaquín
dc.contributor.authorJubani, Ciara
dc.date.accessioned2019-10-22T08:15:21Z
dc.date.available2019-10-22T08:15:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationKumpfer, K.K., Fenollar, J. y Jubani, C. (2013). Una intervención eficaz basada en las habilidades familiares para la prevencion de problemas de salud en hijos de padres adictos al alcohol y drogas. Pedagogía Social. Revista universitaria, (21), 85-108.es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140104
dc.description.abstract[ES] Introducción. Hay una gran necesidad de difundir a gran escala programas efectivos que se centren en la capacitación de las competencias familiares para prevenir múltiples problemas de desarrollo en los niños y en el uso de sustancias adictivas en los niños de alto riesgo. Revisiones independientes han concluido que el Programa para Fortalecer a las Familias (SFP), desarrollado por la autora, es el programa más efectivo en la prevención del abuso de sustancias adictivas. Las adaptaciones culturales han dado lugar a resultados exitosos del SFP en muchos países, incluyendo España (como queda recogido en el artículo de la Dra. Carmen Orte). Este artículo revisa 30 años de historia de la implementación y resultados del SFP en diferentes culturas y con las adaptaciones culturales. Métodos Se presenta el Modelo Ecológico Social, el cual ha sido probado usando SEM (Modelo de Ecuaciones Estructurales) (Kumpfer, Alvarado y Whiteside, 2003), y se pone de manifiesto que hay ciertos factores familiares (unión, supervisión y comunicación) que son los más importantes en la protección del consumo de sustancias. Por lo tanto, esta teoría causal sirvió como la teoría etiológica detrás del diseño del SFP de 14 sesiones. La teoría social cognitivaconductual (Bandura, 1989) es la teoría de la intervención. El Programa para Fortalecer a las Familias (SFP) (Kumpfer y DeMarsh, 1985) fue el primer programa de capacitación de familias que se desarrolló y que en un ensayo controlado aleatorio (ECA), se mostró efectivo en la mejora de los resultados de los niños de padres que abusan de drogas. Muchos países solicitaron poder implementar el SFP, de ahí que se tuvieran que desarrollar sistemas de formación de personal cualificado y un proceso de adaptación cultural. Resultados Después de ocho ensayos controlados aleatorios (ECA), cuatro de estos llevados a cabo por equipos de investigación independientes, y tras cientos de estudios cuasi-experimentales con seguimientos de hasta 10 años, se ha demostrado que el SFP es efectivo en la reducción del consumo de sustancias adictivas entre adolescentes. Las revisiones del meta-análisis de la Colaboración Cochrane en la Universidad de Oxford concluyeron que el SFP era el programa más eficaz en la prevención de drogas y alcohol (Foxcroft, et al., 2003). Un análisis de coste-beneficio de Miller y Hendrie (2008) concluyó que el SFP tenía los mayores porcentajes de eficacia en la prevención del consumo de alcohol y drogas entre jóvenes. La adaptación cultural es un elemento obligatorio en la fidelidad del SFP. En cinco estudios se demostró que se mejora el reclutamiento y la retención de un 40 por ciento. Conclusión El SFP se está difundiendo en todo el mundo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como por 27 gobiernos. En este artículo se describen los contenidos y la investigación del Programa para Fortalecer a las Familias en varios países, entre ellos España. Además, se hace alusión al futuro de una nueva versión del programa SFP 8-16, el cual está disponible para ordenador y en DVD para que las familias lo vean en el hogar. [EN] : Introduction. There is a need for wide-scale dissemination of effective family-focused skills training programs for the prevention of multiple developmental problems and later substance misuse among high-risk children. Independent reviews have found the author’s Strengthening Families Program (SFP) to be the most effective substance abuse prevention intervention. Cultural adaptations have resulted in successful SFP outcomes in many countries, including in Spain as detailed in the Orte article. This article reviews 30 year history of implementation and outcomes of SFP in different cultures with cultural adaptations. Methods: The SEM-tested Social Ecology Model (Kumpfer, Alvarado, & Whiteside, 2003) is presented and reveals that family factors (bonding, supervision, and communication) are the most protective of later substance use. Hence, this causal theory served as the etiological theory behind the design of the 14-session SFP. Social cognitive behavior theory (Bandura, 1989) is the intervention theory. The Strengthening Families Program (SFP) was the first family skills training program developed and found effective in a randomized control trial (RCT) to improve outcomes for children of dug abusers. Many countries requested to replicate SFP; hence, staff training systems were developed and a cultural adaptation process. Results: Eight RCTs, four conducted by independent research teams, and hundreds of quasi-experimental studies in different countries have demonstrated SFP’s effectiveness in reducing substance use in adolescents with up to 10-year follow-ups. Comparative effectiveness reviews including ones using statistical meta-analysis by the Oxford University Cochrane Collaboration Reviews, found SFP to be the most effective alcohol and drug prevention program (Foxcroft, et al., 2003). A cost-benefit analysis by Miller and Hendrie (2008) found SFP prevented the highest percentage of youth from using alcohol and drugs. Cultural adaptation is a mandated element of SFP fidelity and was found in five studies to improve recruitment and retention by 40 percent. Discussion: SFP is being disseminated worldwide by the UN Office of Drugs and Crime and also by 27 governments. This article describes the contents and the outcomes of the Strengthening Families Program in a number of countries including Spain plus future directions in computer delivery with a new Home Use SFP 8-16 DVD.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)es_ES
dc.subjectIntervenciones de familiaes_ES
dc.subjectPrevención de drogases_ES
dc.subjectHijos de adictoses_ES
dc.titleUna intervención eficaz basada en las habilidades familiares para la prevencion de problemas de salud en hijos de padres adictos al alcohol y drogases_ES
dc.title.alternativeAn effective family skills-based intervention for the prevention of health problems in children of alcohol and drug-abusing parentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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