Compartir
Título
Medios de comunicación: ¿espacio para el ocio o agentes de socialización en la adolescencia?
Otros títulos
Mass media: spaces for leisure or socialization agents in adolescence?
Autor(es)
Palabras clave
Socialización
Adolescentes
Educación secundaria
Familia
Medios de comunicación
Fecha de publicación
2014
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Pallarés Pique, M. (2014). Medios de comunicación: ¿espacio para el ocio o agentes de socialización en la adolescencia?. Pedagogía Social. Revista universitaria, (23),231-252.
Resumen
[ES] Las tecnologías de la información y de la comunicación están transformando nuestras maneras de vivir y nuestros modos de relacionarnos. Condicionan tanto la vida de los individuos como la sucesión de los fenómenos sociales. En la última década, se han convertido en fuente de estrategias simbólicas
para los sectores más jóvenes de la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar el impacto que estas
estrategias tienen en el alumnado de 11 a 14 años, en su proceso de socialización; los agentes de socialización son los responsables de la transmisión de las normas, valores y modelos de comportamiento. A partir
de una muestra de 846 estudiantes, pertenecientes a centros situados en contextos geográficos diferentes, se han investigado dos variables, con un índice de consistencia de Cronbach de 0,918: la primera analiza los factores de la implicación del alumnado, es decir, las variables psicoeducativas producidas en su
proceso de compromiso personal y en su desarrollo psicosocial. La segunda determina la jerarquización de
aquellos agentes que ejercen un papel socializador sobre este alumnado. El artículo ha llevado a cabo una
presentación sintética de algunos marcos de interacción entre individuos y grupos que posibilitan las nuevas tecnologías. Los resultados ponen de manifiesto que los medios de comunicación han desplazado a las
familias y a los propios centros educativos como ejes de socialización principales.
[EN] The information and communication technologies are transforming our ways of living and our
ways of being related with each other. They condition both the lives of individuals and the occurrence of
social phenomena. In the last decade, have become a source of symbolic strategies for the younger sectors
of society. The aim of this paper is to analyze the impact that these strategies have on 11 to 14-year-old students; socialization agents are those responsible for transmitting norms, values and behaviour models. From
a sample of 846 students, who belong to schools situated in different geographical contexts, two variables
have been researched into, with a Cronbach’s consistency index of 0,918: the first one analyzes the students’ implication factors, that is to say, the psychoeducational variables produced in their process of personal commitment and in their psychosocial development. The second one determines the organization into
a hierarchy of those agents which play a socializing role on these students. Is an outline of some frames of
interaction among individuals and groups that enable new technologies. The results highlight the fact that
mass media have took over from families and schools themselves as focal socialization points.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections