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Título
La metodología de la Evaluación Participativa de planes y acciones comunitarias. Tres experiencias de Evaluación Participativa en Cataluña.
Otros títulos
Participatory Evaluation methodology for community plans and action. Three experiences of Participatory Evaluation in Catalunya.
Autor(es)
Materia
Evaluación
Investigación participativa
Investigación evaluativa
Acción comunitaria
Desarrollo comunitario
Participación
Fecha de publicación
2014
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Planas Lladó, A., Pineda-Herrero, P., Gil Pasamontes, E. & Sánchez Casals, L. (2014). La metodología de la Evaluación Participativa de planes y acciones comunitarias. Tres experiencias de Evaluación Participativa en Catalunya. Pedagogía Social. Revista universitaria, (24),105-134
Resumen
[ES] :La Evaluación Participativa (EP) se utiliza con frecuencia para evaluar los planes y acciones
comunitarias. Pero, ¿cómo se diseña y se lleva a cabo un proceso de EP?, ¿qué elementos metodológicos
diferencian la EP de otras prácticas evaluativas?, ¿qué tipo de herramientas e instrumentos se utilizan? Este
artículo intenta responder a estos interrogantes; para ello, se revisa la bibliografía y guías más recientes
sobre metodología de la EP. A continuación se describen y se aportan las reflexiones metodológicas sobre
el proceso de EP realizado en tres planes comunitarios.
Se analizan los aspectos metodológicos más relevantes observados durante la entrada a la comunidad
(1), el análisis del contexto (2), la formación del grupo motor (3), la aplicación de técnicas y dinámicas participativas para evaluar las acciones comunitarias y su multiplicación (4), y la evaluación y cierre (5) de los
tres procesos de EP. Los resultados permiten identificar aportaciones metodológicas relevantes para la
implementación de futuros procesos de Evaluación Participativa en entornos comunitarios, como: los agentes clave para el proceso de entrada en la comunidad, los ejes a tener en cuenta para fomentar la participación, o el papel del equipo de evaluadores.
[EN] : Participatory evaluation (PE) is frequently used to assess community plans and actions. But
how is a PE process designed and carried out? Which methodological elements differentiate PE from
other assessment practices? And what kind of tools and instruments are used? This article attempts to
answer these questions, though a review of the most recent literature and guidebooks on the EP methodology. Some methodologicalreflections on the EP process conducted in three community plans are given
and described.
In this paper we analyze the most relevant methodological aspects observed during entry into the community (1), context analysis (2), the formation of the steering group (3), the application of participatory techniques and dynamics to evaluate community actions, their multiplication (4), and the evaluation and closure of the three processes of EP (5). Results allow identifying relevant methodological contributions to the
implementation of future processes of Participatory Evaluation in community settings, as the key stakeholders to the process of entry into the community, some elements to consider in order to encourage participation, and the role of the professional evaluators team.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
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