Compartir
Título
Espacios de ocio para jóvenes, de la monitorización a la autogestión.
Otros títulos
Leisure spaces for youth: from monitoring to self-management
Autor(es)
Materia
Juventud
Gestión
Socialización
Ocio
Instalaciones de ocio
Fecha de publicación
2015
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Ortega Nuere, C., Lazcano Quintana, Manuel Baptista, M. (2015). Espacios de ocio para jóvenes, de la monitorización a la autogestión. Pedagogía Social. Revista universitaria, (25), 69-8
Resumen
[ES] El contexto económico y sociopolítico, y los rasgos que identifican a la juventud, hoy en día tienen su reflejo en otros ámbitos. Uno de ellos lo constituyen los espacios en los cuales el joven invierte su
tiempo de ocio, cuya tipología varía dependiendo del grado de autonomía, participación y uso de los mismos, coexistiendo una gradación de espacios que van del polo de la monitorización, hasta el polo de la autogestión.
En este trabajo avanzamos algunas conclusiones de la investigación sobre el uso y gestión de espacios
para la juventud1
. Desde un punto de vista sociológico, el cumplimiento de los objetivos planteados remite
a una perspectiva de investigación cualitativa, llevándose a cabo entrevistas en profundidad. El artículo
parte de la interpretación de los discursos recogidos, en base a las valoraciones comunes y diferenciales de
cada una de las posiciones.
Los resultados señalan que las personas jóvenes muestran mayor participación en espacios donde adquieren una mayor autonomía y oportunidad de autogestión, como son los espacios propios y en menor
medida los monitorizados. Los espacios de ocio donde los y las jóvenes tienen mayor percepción de libertad, se sienten más libres, son aquellos alejados de la visión de los adultos, excepto en los espacios monitorizados donde hay una figura adulta, pero que es cercana y puede ser referente y confidente.
[EN] Economic and socio-political contexts and the traits which identify the youth of today are reflected in a variety of areas and one of these relates to the spaces in which young people spend their leisure time. These spaces vary according to their level of autonomy, participation and use thereof. Grading
scales for spaces co-exist ranging from the pole of monitoring to the pole of self-management.
In this paperwe drawsome conclusions on research into the use and management of spaces for youth2.
From the sociological point of view, the fulfilment of the objectives set out refers to a perspective of qualitative research, carrying out in-depth interviews. The article is based on the interpretation of the collected comments, based on common values and differentials of each viewpoint expressed.
Results indicate that young people show greater participation in spaces where they acquire greater autonomy and the opportunity for self-management, such as their own spaces and, to a lesser extent, those
which are monitored. Leisure spaces where youth has a greater perception of freedom, where they feel
freer, are thosewhich are away from the eyes of adults, exceptfor monitored spaceswhere there is indeed
an adult figure, but one which is considered as somebody close and regarded as a guide and confidante.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Otros identificadores
spa
Colecciones