Compartir
Título
Análisis Metateórico sobre el Ocio de la juventud con problemas sociales.
Otros títulos
Meta theoretical analysis on the leisure of youth with social problems
Autor(es)
Materia
Tiempo de ocio
Juventud
Problemas sociales
Valores sociales
Análisis documental
Investigación
Redes sociales
Fecha de publicación
2015
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Fernández-García, A., Poza-Vilches, M. F. & Fiorucci, M. (2015). Análisis Metateórico sobre el Ocio de la juventud con problemas sociales. Pedagogía Social. Revista universitaria, (25),119-141.
Resumen
[ES] El presente artículo forma parte de una investigación más amplia3 cuyo objetivo final es conocer e interpretar las características actuales del ocio de la juventud en dificultad social, así como sus posibles interrelaciones, en función de variables contextuales e identitarias. Nuestra atención se ha centrado
en la revisión y valoración de las investigaciones realizadas sobre las tendencias de ocio juvenil que se están definiendo en la actualidad, especialmente en aquellos jóvenes con problemas sociales. Se persiguen
los siguientes objetivos: realizar un análisis metateórico sobre el ocio en jóvenes con problemáticas sociales; y diseñar un mapa de tendencias en ocio juvenil acorde con los hallazgos derivados de investigaciones
actuales para aproximarnos a una caracterización de la realidad en la que están insertos. La metodología utilizada para llevar a cabo este trabajo ha consistido en el análisis metateórico de investigaciones relevantes
sobre el ocio de los jóvenes. La población estudiada está formada por 86 investigaciones; sin embargo, solo
40 de ellas conforman la muestra final, puesto que han reunido todos los requisitos establecidos: estar publicadas entre los años 2009-2013; poseer una metodología cuantitativa, cualitativa o mixta y, por último
que sean investigaciones tanto realizadas en contexto español como a nivel internacional. Se ha utilizado
una metodología mixta. El análisis de los datos cuantitativos se ha apoyado en el programa informático SPSS
19.0. Se han realizado análisis descriptivos e inferenciales atendiendo a las siguientes variables: año de publicación; base de datos bibliográfica; ámbito de la publicación y caracterización de la muestra así como el
marco metodológico del que parten. Por otro lado, para la información cualitativa se ha llevado a cabo un
análisis de contenido con la finalidad de analizar las dimensiones seleccionadas y descubrir las tendencias
más relevantes en este campo de investigación. El análisis de los artículos nos ha permitido establecer las
dimensiones más relevantes que conforman el amplio abanico de investigaciones sobre el tema, a saber: tecnologías de la información y comunicación (TIC); los valores en la juventud; las formas de ocio juvenil y las relaciones sociales. Así mismo, hemos establecido subcategorías que definen cada dimensión más detalladamente: TIC (usos y abusos); valores (actitudes prosociales y actitudes antisociales); relaciones sociales (tipos,
cómo, dónde, con quiénes); y formas de ocio (diurnos y nocturnos). Los análisis realizados aportan una panorámica global así como la tendencia existente en relación al ocio juvenil (hábitos saludables y conductas perjudiciales), especialmente en aquÉllos que tienen problemas sociales. Podemos destacar que los y las jóvenes
que presentan mayor capacidad prosocial son valorados como mejor adaptados socialmente, puesto que
también mantienen unas relaciones sociales más sanas, formas de ocio más saludables y, saben aprovechar
las oportunidades que les ofrecen las TIC en beneficio propio y de la comunidad. Finalmente se presentan
las líneas futuras de investigación surgidas en los documentos analizados con el propósito de seguir avanzando en este campo y ayudar a la juventud a utilizar su tiempo de ocio de la mejor manera posible.
[EN] This paper is part of a wider research which ultimate goal is to understand and to interpret the
current characteristics of the leisure of youth in social difficulties, as well as their interactions, according to
contextual and identifiable variables. It is focussed on the revision and assessment of researches done on
youth leisure’s trends currently defined, mainly on those young with social problems. The pursued objectives
are: a meta theoretical analysis on the leisure of youth with social problems; and to design a map of trends
on youth leisure according to the findings of the current researches in order to approach their reality. The employed methodology for this work was a meta theoretical analysis of relevant researches on the leisure of
young people. The studied population is made up of 86 researches; however, only 40 of them met all the requirements to be at the final sample: to be published between 2009-2013; have a quantitative, qualitative or
mixed methodology, and to be developed both in Spain and in an international context. A mixed methodology has been used. The quantitative data analysis was done with the software SPSS 19.0. Descriptive and inferential analyses have been made according to the following variables: year of publication; bibliographic
database; publication’ scope and sample’s characterization as well as their methodological framework. On
the other hand, qualitative information was obtained from a content analysis in order to analyse the selected
dimensions and discover the most relevant trends in this field of research. The articles analysis has enable us
to establish the most relevant dimensions that make up the wide range of research on the subject, namely:
technologies of information and communication technology (IT); youth’s values; the forms of youth leisure
and social relationships. We have also established subcategories to define each dimension deeply: IT (uses
and abuses); values (pro-social attitudes and anti-social attitudes); social relations (types, how, where, with
whom); and types of leisure (day and night). The analyses performed provide a global view as well as the existing trend in relation to the youth leisure (healthy habits and harmful behaviours), especially in those with social problems. We can highlight that young people presenting more pro-social capacity are valued as better
adapted socially, since they also maintain healthy social relationships, healthier forms of leisure, and know to
take advantage of the IT opportunities in their own benefit and for the community. At the end of this paper
we present future lines of research that have emerged from the analysed documents with the purpose of
progressing in this field and of helping young people to use their leisure time in the best possible way.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Otros identificadores
spa
Colecciones