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Título
Os fundamentos freirianos da Pedagogia Social em construção no Brasil.
Otros títulos
Paulo Freire's bases of social pedagogy under construction in Brazil.
Los fundamentos "freireanos" en la construcción de la pedagogía social de Brasil.
Autor(es)
Materia
Educación popular
Educación comunitaria
Educación social
Pedagogía social
Paulo Freire
Fecha de publicación
2016
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Da Silva, R. (2016). Os fundamentos freirianos da Pedagogia Social em construção no Brasil. Pedagogía Social. Revista universitaria, (27), 179-198.
Resumen
[ES] Las culturas indígenas, africanas y occidentales junto con el cristianismo componen los antecedentes culturales de casi todos los países que han pasado por el proceso de la colonización europea. En
todos estos países, la educación popular, social y comunitaria se ha llevado a cabo desde su descubrimiento,
y existe un consenso sobre la calidad, relevancia e impacto de las prácticas educativas en la constitución
de la identidad de la población. Cada país y cada pueblo tiene su propia historicidad, motivación y estrategias, aunque todas las prácticas educativas que desarrollan están estructuradas en función de la misma matriz antropológica y cultural que forma sus estructuras sociales, caracterizándolas como estrategias de
resistencia y supervivencia cultural, alternativa a la ideologia oficial. Estos elementos, comunes para tantos
pueblos y países, permiten concebir una educación popular, social y comunitaria que se desarrolla en unmismo
marco teórico –la Pedagogía Social- cuyo teórico más notorio es sin duda Paulo Freire, sin desmerecer las
contribuciones de otros muchos que son importantes en otros contextos o países específicos. Discutir sobre la posibilidad de una perspectiva de la Pedagogía Social basada en los métodos de Paulo Freire para
rediseñar el objetivo de la Pedagogía Social en sí misma analiza el papel que puede jugar en la consolidación del proceso de liberación de la gente que sufre esclavitud, genocidio, dominación cultural y explotación económica, además de llevar a cabo esfuerzos de sistematización y teorización de diferentes prácticas
educativas que pueden ser beneficiosas desde el mismo marco teórico y metodológico y pueden ofrecer
las bases para la investigación, la enseñanza y el trabajo de un gran número de educadores que hoy día no
son reconocidos como tales por los sistemas educativos nacionales.
[EN] : Indigenous, African and Western cultures, along with Christianity form the cultural background of almost all countries that have gone through the process of European colonization. In all these
countries the popular, social and community education has been made since its discovery and there is consensus on the quality, relevance and impact of educational practices in the constitution of the identity of
their people. Each country and each people have their own historicity, motivation and strategies but all educational practices that they develop are structured from the same anthropological and cultural matrices
that form their social structures, characterizing them as strategies of resistance and cultural survival, alternative to official ideology. These elements common to many peoples and countries allowto conceive to the
popular, social and community education, in which a same theoretical framework is developed - the Social
Pedagogy -whose most prominenttheoristis undoubtedly Paulo Freire,without disregarding the contribution
of many others theorists that are important for each context and specific country. Discuss about the possibility of a Social Pedagogy perspective based on Paulo Freire means to redesign the scope of Social Pedagogy itself discuss the role that it can play into the consolidation of the process of liberation of people
under slavery, genocide, cultural domination and economic exploitation, as well as carry out the efforts of
systematization and theorizing of different educational practices that can benefit from the same theoretical and methodological framework that can offer bases to the research, teaching and work of a large number of educators that today are not recognized as such by national education systems
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Colecciones