Compartir
Título
El ocio infanto-juvenil en los espacios públicos de Barcelona.
Otros títulos
Children's and preteens leisure in Barcelona's public spaces.
Autor(es)
Palabras clave
Ocio
Jugar
Espacio público
Fecha de publicación
2015
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Pinheiro de Almeida, M.T. & Gonçalves Siebra, L.M. (2015). O lazer infanto-juvenil nos espaços públicos de Barcelona. Pedagogía Social. Revista universitaria, (25 ),73-199
Abstract
[ES] Sabemos que es muy importante contar con un espacio que proporcione el rescate de la cultura del juego en las grandes ciudades en la actualidad. Las transformaciones de la vida urbana se produjeron como consecuencia del desarrollo industrial, de la urbanización y de los medios de comunicación.
Estos cambios fueron los responsables de la disminución de la transmisión de la cultura de juego entre los
niños, adolescentes y adultos. El propósito del estudio realizado en Barcelona fue investigar cómo los usuarios utilizan, se apropiam y eligen los espacios públicos, sean destinados o no al ocio en la ciudad, en especial las plazas públicas del barrio de Vall d’Hebron. La investigación trató de entender cómo se organizan
estos espacios, y lo más importante, cómo los niños y pre-adolescentes perciben, utilizan y se apropian de
las plazas públicas como espacios para el ocio y el juego. El artículo presenta un análisis de los tres espacios públicos, enmarcados por la tipología de plazas públicas y que tienen diferentes características. Entre
los espacios elegidos para la investigación, dos plazas se caracterizan por estar diseñadas para el ocio y
para el juego (Plaza 1: Jardines de Can Brasó y Plaza 2: Josep Pallach); el tercer espacio, aunque no está diseñado para este fin, tiene un considerable flujo de actividades espontáneas entre niños y jóvenes (Plaza
3: Joan Cornudella). El estudio cualitativo consistió en la realización de observaciones no participantes y la
aplicación de cuestionarios estructurados sobre la preferencia de las plazas públicas y sobre el jugar, a sujetos de entre 8 a 12 años. En las plazas del estudio la población infanto-juvenil valora: los espacios de juego
amplios; la existencia de compañeros para jugar; situaciones lúdicas que mejoran sus habilidades motrices;
la duración del acto lúdico; la seguridad de los espacios de juego así como la autonomía que fomentan; jugar con miembros de su familia (padre, madre, abuelos, etc.) y otros adultos; acciones lúdicas espontáneas;
la inclusión, la diversidad y el pluralismo de los diferentes eventos recreativos.
[EN] We know that it is very important to have spaces which may promote play culture in large cities
nowadays. Play culture has been decreasing as a result of industrial development, urbanization and the media and their impact on urban life. These changes were responsible for reducing the transmission of play culture among children, adolescents and adults. The purpose of the study in Barcelona was to investigate how
people use, appropriate and choose public spaces for leisure in the city, particularly public squares in the
Vall d’Hebron district. The research tried to understand how these spaces are organized, and most importantly, how children and preteens perceive, use and appropriate public squares for leisure and play. The article presents an analysis of three public spaces classified as public squares and their distinct characteristics.
Two of these public squares were planned for leisure and for play (Square 1: Jardines de Can Brasó and
Square 2: Josep Pallach) and the third, although not designed for this purpose, has considerable flow of
users and spontaneous activities by children and pre-teens (Square 3: Joan Cornudella). The qualitative
study used non-participant observations and structured questionnaires applied to 8-12 years-old respondents about their preference of public squares and spaces to play. The results show that children and preteens value: larger play spaces; mates to play; play situations that enhance their motor skills; the duration
of the playful act; spaces or areas to play safely and autonomously; playing with their family members (father, mother, grandparents, etc..) and other adults; spontaneous playful actions; inclusion, diversity and plurality of recreational events.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Otros identificadores
spa
Collections