• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2015
    • Pedagogía social, N. 25
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2015
    • Pedagogía social, N. 25
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Análisis de modelos de comunicación, profesorado-familia, para gestionar conflictos: estudio de la comunidad educativa de Albacete.
    Otros títulos
    Teachers-family communication, models analysis to manage conflict: study of Albacete's educational communityn.
    Autor(es)
    Palomares, Ascensión
    Palabras clave
    Innovación educativa
    Gestión de conflictos
    Modelos comunicativos
    Participación democrática
    Internet
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Palomares, A. (2015). Análisis de modelos de comunicación, profesorado-familia, para gestionar conflictos: estudio de la comunidad educativa de Albacete. Pedagogía Social. Revista universitaria, (25), 277-298.
    Abstract
    [ES] El principal objetivo de este trabajo de investigación es analizar los diferentes modelos (unidireccional, bidireccional, multidireccional) utilizados por el profesorado en su comunicación con las familias para la gestión de conflictos en la comunidad educativa, y reflexionar sobre las causas de la selección de los mismos. El ámbito de investigación corresponde a los colegios públicos de Albacete, en el curso 2012- 13. En esta investigación descriptiva de los modelos comunicativos presentes en la gestión de los conflictos, se utiliza un método holístico y cualitativo, a través de análisis de contenido de documentos, que nos ha permitido analizar la realidad socioeducativa en su globalidad, siguiendo la vía inductiva y estableciendo una articulación encadenada con otra metodología cuantitativa, a través de encuestas. Además, con el fin de disponer de datos cuantitativos, se ha pasado un cuestionario al profesorado, diseñado específicamente para este estudio, obteniendo una respuesta efectiva del 77’1%. Las principales conclusiones obtenidas en las tres estructuras analizadas (Consejería de Educación, Centros educativos y profesorado) evidencian que el modelo predominante es el unidireccional, siendo prácticamente inexistente el multidireccional. Será objeto de discusión en la presente investigación la falta de formación del profesorado en las nuevas tecnologías, el desconocimiento de prácticas educomunicativas y la insuficiente motivación. [EN] The main aim of this research work is to demonstrate the different models (unidirectional, bidirectional, multidirectional) conducted by the teachers to communicate with the families for the management of conflict within the educational community and in order to reflect upon the causes of its selection. The current research field corresponds to those state schools in Albacete, school year 2012-13. Within this descriptive research of the communication models present in conflict management, a holistic and qualitative approach has been used, through document content analysis allowing us to analyse the socio-educational reality in its entirety, following the inductive way and establishing a joint chained with another quantitative methodology through surveys. Besides, with the aim of disposing of quantitative data, a questionnaire has been delivered to teachers, specifically designed for this field study, obtaining a 77’1% effective response. The main conclusions obtained within the three structures analysed (Regional Department of Education, Educational centres and teachers) prove that the method is predominantly unidirectional, with multidirectional being practically non-existent. Along the present research will be an object of discussion the lack of teacher training on new technologies, the ignorance of educommunicative practices and the insufficient motivation.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140146
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI
    Otros identificadores
    spa
    Collections
    • Pedagogía social, N. 25 [13]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    38028-118934-1-PB.pdf
    Tamaño:
    421.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA