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dc.contributor.authorDíaz Gibson, Jordi
dc.contributor.authorCivís Zaragoza, Mireia
dc.contributor.authorCarrillo Álvarez, Elena
dc.date.accessioned2019-10-23T10:42:45Z
dc.date.available2019-10-23T10:42:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationDíaz-Gibson, J., Civís-Zargoza, M., Cortada-Pujol, M., & Carrillo-Álvarez, E. (2015). El liderazgo y la gobernanza colaborativa en proyectos educativos comunitarios. Pedagogía Social. Revista universitaria, (26),59-83.es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140152
dc.description.abstract[ES] Introducción y objetivos: En el contexto socioeconómico actual la colaboración entre organizaciones educativas y sociales de la comunidad supone un activo clave para la mejora de los resultados educativos. El presente artículo profundiza en el liderazgo de estrategias colaborativas en el ámbito escolar y educativo para gobernar de forma exitosa proyectos socioeducativos de ámbito comunitario. De este modo, describe las estrategias necesarias para liderar dichos proyectos, así como las estructuras de toma de decisiones requeridas para sacar el máximo rendimiento a la colaboración interorganizacional. Metodología y tratamiento de datos: Para ello se toma como referencia el caso de Barcelona (España), donde existe una destacada tradición de colaboración comunitaria mediante el desarrollo de Redes Socioeducativas (RS). El estudio lleva a cabo un análisis de contenido de 30 entrevistas realizadas a profesionales experimentados en el liderazgo y el gobierno de RS de éxito. Resultados y discusión: Los resultados muestran un modelo de liderazgo dirigido a tejer alianzas a nivel comunitario, donde los líderes pretenden establecer sinergias entre las diferentes instituciones y servicios mediante la conexión cualitativa de los diferentes profesionales, generando confianza entre los mismos y fomentando la discusión, el consenso y la innovación. Además, los resultados subrayan la existencia de espacios específicamente diseñados para la toma de decisiones colaborativas, que van de más representativos —donde se deciden cuestiones generales o estratégicas—, a más operativos —donde se discuten cuestiones técnicas y de acción de proyecto—. Los resultados subrayan la importancia de equilibrar representatividad y operatividad para la efectividad en el gobierno de la red. Finalmente, se constata la existencia de 3 modelos diferenciados de gobernanza de la red, resaltando la importancia de adoptar el propio modelo a las características y necesidades de cada programa. [EN] Introduction and objectives: In the current economic context collaboration between educational and social organizations in the community is a key asset for improving educational outcomes. This article intends to describe the strategies needed to lead collaborative projects in a community level, so as the structures of decision-making required to make the most of inter-organizational collaboration. Methodology and data processing: This paper looks at the case of Barcelona (Spain), where there is an outstanding tradition of community collaboration and successful experiences of Educational Networks (EN). The study conducted a content analysis of 30 interviews with experienced professionals in leadership and governance of successful EN. Results and discussion: Results show a leadership model aimed at building alliances at the community level, where leaders seek synergies weaving between different institutions and services by qualitatively connecting different professionals, building trust between them and encouraging discussion consensus and innovation. Moreover, the results highlight the existence of spaces designed specifically for collaborative decision making, ranging from more general or representative -where strategic issues are decided- to more technical and operational -where action project issues are discussed-. The results underline the importance of balancing between professional representation and action to achieve project effectiveness. Finally, the existence of 3 different models of network governance is found, highlighting the importance of adopting the model to the characteristics and needs of each program.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectRedes socioeducativases_ES
dc.subjectLiderazgo educativoes_ES
dc.subjectGobernanza socioeducativaes_ES
dc.subjectInterdisciplinaridades_ES
dc.subjectColaboraciónes_ES
dc.titleEl liderazgo y la gobernanza colaborativa en proyectos educativos comunitarioses_ES
dc.title.alternativeLeadershp and collaborative governance of educational projects in the communityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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