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Título
“Desahuciados ambientales”: integración de los inmigrantes Bielorrusos en Granada.
Otros títulos
"Environmental homeless": integration of belarusian immigrants in Granada.
Autor(es)
Palabras clave
Migración (inmigración bielorrusa)
Migración ambiental
Programas de acogida
Educación intercultural
Integración
Chernóbyl
Fecha de publicación
2015
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Bedmar Moreno, M., & Kárpava, A. (2015). “Desahuciados ambientales”: integración de los inmigrantes Bielorrusos en Granada. Pedagogía Social. Revista universitaria, (26), 111-138.
Abstract
[ES] Este artículo parte de una investigación más amplia que centra su atención en el estudio del
fenómeno inmigratorio bielorruso en la provincia de Granada. Se trata de una investigación de vertiente
metodológica cualitativa de corte hermenéutico, que responde a un estudio biográfico-narrativo, haciendo
uso de la estrategia “historia de vida”, y recurriendo a la entrevista biográfica, semiestructurada y en profundidad como herramientas para la recogida de los datos. Los resultados obtenidos vinculan la dificultad
de la integración del grupo estudiado con la debilidad de la identidad cultural y su vínculo con la migración
ambiental por desarrollo de la industria nuclear. Los programas de acogida temporal potenciaron el fortalecimiento de las relaciones interculturales entre los pueblos español y bielorruso, lo que permitió un mayor conocimiento de las culturas y sus valores, dando lugar a la consolidación de una red migratoria peculiar,
constituida por la población nativa (familias de acogida), que apoyó la inmigración bielorrusa, asociada oficialmente a la inmigración económica e inmigración “por afecto” o “por amor”, borrando la consciencia de
inmigrante ambiental por el desarrollo de la industria nuclear.
En la discusión se plantea la influencia del factor ambiental en la decisión migratoria, la toma de consciencia y la determinación de dicha circunstancia en el grupo estudiado, así como su atribución a los denominados “desahuciados medioambientales”, en los que, entre otros factores, se observa el distanciamiento
de su lugar de origen, la falta de deseo de retorno y la negación de la identidad bielorrusa.
Conocer las particularidades del grupo inmigrante bielorruso nos llevó a plantear la necesidad de la elaboración de un programa de potenciación de su identidad cultural, en el marco de la Pedagogía Migratoria (Absaliamova & Gorbacheva, 1997), con el fin de facilitar el proceso de su integración.
[EN] This paper is part of a broader research focused on the study of the Belarusian immigration
in the province of Granada. It is a qualitative and methodological research with hermeneutic aspects in order to answer to a biographical-narrative study, using the strategy “story of life” and using a biographical, semistructured in depth interview for data gathering. The obtained results linked the difficulty for the studied
group to integrate with the weakness of the cultural identity and its relation to the environmental migration
due to the nuclear industry. The temporary hosting programs strengthened the inter-cultural relations between the Spanish and Belarusian people, which enabled a better understanding of cultures and values. This
fostered the consolidation of a peculiar migration network, composed by native population (host families)
supporting the Belarusian immigration (basically related to economic migration and “affection” or “love” migration that erased the awareness of environmental emigrant due to the development of the nuclear industry).
The discussion considers the influence of the environmental factor in the immigration decision, the awareness and the determination of such circumstance on the studied group, as well as it attribution to the so
called “environmental homeless”, where the detachment from their place of origin, the lack of desire to turn
and the denial of Belarusian identity is observed.
Knowing the Belarusian immigrant particularities led us to consider the need to elaborate a programme
for promoting their cultural identity, in the framework of the Migratory Pedagogy (Absaliamova & Gorbacheva, 1997) in order to facilitate their integration process.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections