• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2015
    • Pedagogía social, N. 26
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2015
    • Pedagogía social, N. 26
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Educación y Ciudadanía Planetaria. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces
    Otros títulos
    Education and planetarycitizenship. Conceptions of the students participants in educational andalusian programs.
    Autor(es)
    Moreno Fernández, Olga
    Palabras clave
    Educación ambiental
    Educación ciudadana
    Ciudadanía planetaria
    Programas educativos
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Moreno Fernández, O., (2015). Educación y Ciudadanía Planetaria. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces. Pedagogía Social: revista interuniversitaria, (26),229-261.
    Abstract
    [ES] Sociedad y Educación parecen estar estrechando lazos en las últimas décadas debido a diversos factores sociales que están cambiando en la actualidad en el orden mundial, surgiendo así nuevos planteamientos educativos para este siglo XXI. Unos cambios que nos hacen reflexionar acerca de la necesidad de abordar una ciudadanía no centrada en lo local, sino abordando un espectro más amplio, conformando una ciudadanía planetaria crítica, participativa, dialogante, holística y equitativa donde cada persona juegue un papel fundamental y relevante. Esta ciudadanía planetaria debe ser abordada desde la escuela con la intención de que se produzcan cambios perceptibles en el tejido social. Conclusiones que nos llevarán a plantearnos la necesidad de una educación para una “ciudadanía global” o “ciudadanía planetaria” como un reto a abordar. Esta investigación pretende aportar información e ideas sobre la importancia que los programas educativos que fomentan la participación ciudadana tienen en nuestro alumnado para promover las competencias derivadas de la ciudadanía activa. Por otra parte, constituye una primera aproximación a algunos de los programas educativos ofertados desde distintas administraciones públicas andaluzas y que se incorporan al contexto educativo en horario escolar. En concreto, se presentan los resultados obtenidos para los programas educativos “Ecoescuela”, “Parlamento Joven” y “Seguro que te mueves”, desde el punto de vista del alumnado. Como objetivos nos planteamos detectar las concepciones de la muestra seleccionada con respecto a los temas de estudio que nos ocupan, así como verificar si la educación para la ciudadanía planetaria está presente en estos programas. La recogida de datos, que tiene su enfoque en una metodología cualitativa, se ha llevado a cabo a partir de cuestionario de preguntas abiertas, entrevistas semi-estructuradas, y grupos de discusión. Datos que posteriormente han sido tratados con el software de análisis Atlas.ti (versión 6.2). Su tratamiento y análisis han concretado cómo estos programas educativos favorecen la participación del alumnado en sus vidas cotidianas y en la comunidad donde viven, así como la visión de “ciudadanía planetaria” que tienen y su capacidad para relacionar cuestiones relevantes locales con problemas globales. Y es que, la educación ciudadana planetaria se traduce en dar una visión de polis mundial desde la escuela, la comunidad, los Estados, etc. Una visión de polis mundial donde todos los seres humanos, independientemente del lugar del mundo donde se encuentren, se sientan parte de un mismo pueblo; y con un misma finalidad, la de participar de forma activa y responsable en las decisiones que afectan a nuestro planeta. [EN] Society and Education seem closer ties in recent decades due to various social factors that are now changing the world order and the emerging new educational approaches for this century. Changes that make us reflect on the need to address citizenship not center don the local, but addressing a broader spectrum, forming a planetary citizenship review relevant, participatory, dialogical, holistic and equitable where every living being and play a key role. This planetary citizenship must be approached from the school with the intention that perceptible changes in the social fabric. Conclusions lead us to consider the need for education for a “global citizenship” or “global citizenship” as a challenge to address. This research aims to provide information and ideas on the importance of educational programs that promote citizen participation in our students have the skills to promote active citizenship derived. On the other hand, is a first approach to some of the educational programs offered from different Andalusian (Spain) government and incorporated into the educational context in school. The results for educational programs “Eco-School”, “Youth Parliament” and “Sure you move” from the point of view of the student presents particular. As we set goals detecting conceptions of the sample with respect to the study topics that concern us as well as check if education for planetary citizenship is present in these programs. Data collection, which has its focus on a qualitative methodology, was carried out from open-ended questionnaire, semi-structured interviews and focus groups. Data were subsequently treated with analysis software Atlas.ti (version 6.2). Processing and analysis have finalized how these educational programs encourage student participation in their daily lives and in the community where they live, and the vision of “planetary citizenship” they have and their ability to relate local issues relevant to global problems. And is that the planetary citizenship education translates into giving a global view of cops from the school, the community, States, A vision of global polis where all human beings, regardless of where in the world are part of the same peoples it; and a same purpose, to participate actively and responsibly in the decisions that affect our planet.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140161
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 26 [11]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    38441-120308-1-PB.pdf
    Tamaño:
    526.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA