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Título
Educación y Ciudadanía Planetaria. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces
Otros títulos
Education and planetarycitizenship. Conceptions of the students participants in educational andalusian programs.
Autor(es)
Palabras clave
Educación ambiental
Educación ciudadana
Ciudadanía planetaria
Programas educativos
Fecha de publicación
2015
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Moreno Fernández, O., (2015). Educación y Ciudadanía Planetaria. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces. Pedagogía Social: revista interuniversitaria, (26),229-261.
Abstract
[ES] Sociedad y Educación parecen estar estrechando lazos en las últimas décadas debido a diversos factores sociales que están cambiando en la actualidad en el orden mundial, surgiendo así nuevos
planteamientos educativos para este siglo XXI. Unos cambios que nos hacen reflexionar acerca de la necesidad de abordar una ciudadanía no centrada en lo local, sino abordando un espectro más amplio, conformando una ciudadanía planetaria crítica, participativa, dialogante, holística y equitativa donde cada
persona juegue un papel fundamental y relevante. Esta ciudadanía planetaria debe ser abordada desde la
escuela con la intención de que se produzcan cambios perceptibles en el tejido social. Conclusiones que
nos llevarán a plantearnos la necesidad de una educación para una “ciudadanía global” o “ciudadanía planetaria” como un reto a abordar. Esta investigación pretende aportar información e ideas sobre la importancia que los programas educativos que fomentan la participación ciudadana tienen en nuestro alumnado
para promover las competencias derivadas de la ciudadanía activa. Por otra parte, constituye una primera
aproximación a algunos de los programas educativos ofertados desde distintas administraciones públicas
andaluzas y que se incorporan al contexto educativo en horario escolar. En concreto, se presentan los resultados obtenidos para los programas educativos “Ecoescuela”, “Parlamento Joven” y “Seguro que te mueves”, desde el punto de vista del alumnado. Como objetivos nos planteamos detectar las concepciones de
la muestra seleccionada con respecto a los temas de estudio que nos ocupan, así como verificar si la educación para la ciudadanía planetaria está presente en estos programas. La recogida de datos, que tiene su
enfoque en una metodología cualitativa, se ha llevado a cabo a partir de cuestionario de preguntas abiertas, entrevistas semi-estructuradas, y grupos de discusión. Datos que posteriormente han sido tratados con el software de análisis Atlas.ti (versión 6.2). Su tratamiento y análisis han concretado cómo estos programas
educativos favorecen la participación del alumnado en sus vidas cotidianas y en la comunidad donde viven,
así como la visión de “ciudadanía planetaria” que tienen y su capacidad para relacionar cuestiones relevantes locales con problemas globales. Y es que, la educación ciudadana planetaria se traduce en dar una
visión de polis mundial desde la escuela, la comunidad, los Estados, etc. Una visión de polis mundial donde
todos los seres humanos, independientemente del lugar del mundo donde se encuentren, se sientan parte
de un mismo pueblo; y con un misma finalidad, la de participar de forma activa y responsable en las decisiones que afectan a nuestro planeta.
[EN] Society and Education seem closer ties in recent decades due to various social factors that
are now changing the world order and the emerging new educational approaches for this century. Changes that make us reflect on the need to address citizenship not center don the local, but addressing a broader spectrum, forming a planetary citizenship review relevant, participatory, dialogical, holistic and equitable
where every living being and play a key role. This planetary citizenship must be approached from the school
with the intention that perceptible changes in the social fabric. Conclusions lead us to consider the need
for education for a “global citizenship” or “global citizenship” as a challenge to address. This research aims
to provide information and ideas on the importance of educational programs that promote citizen participation in our students have the skills to promote active citizenship derived. On the other hand, is a first approach to some of the educational programs offered from different Andalusian (Spain) government and
incorporated into the educational context in school. The results for educational programs “Eco-School”,
“Youth Parliament” and “Sure you move” from the point of view of the student presents particular. As we
set goals detecting conceptions of the sample with respect to the study topics that concern us as well as
check if education for planetary citizenship is present in these programs. Data collection, which has its focus on a qualitative methodology, was carried out from open-ended questionnaire, semi-structured interviews and focus groups. Data were subsequently treated with analysis software Atlas.ti (version 6.2). Processing
and analysis have finalized how these educational programs encourage student participation in their daily
lives and in the community where they live, and the vision of “planetary citizenship” they have and their ability to relate local issues relevant to global problems. And is that the planetary citizenship education translates into giving a global view of cops from the school, the community, States, A vision of global polis where
all human beings, regardless of where in the world are part of the same peoples it; and a same purpose, to
participate actively and responsibly in the decisions that affect our planet.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
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