• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2015
    • Pedagogía social, N. 26
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2015
    • Pedagogía social, N. 26
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    La enseñanza-aprendizaje de los alumnos mayores universitarios: valoración de la función docente.
    Otros títulos
    The teaching-learning process of older students university: assesment of the teaching function.
    Autor(es)
    Cuenca París, María Elena
    Ortega Sánchez, Isabel
    Palabras clave
    Educación de mayores
    Formación del profesorado
    Estilos de enseñanza
    Evaluación educativa
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    María Elena Cuenca París, M. E., & Ortega Sánchez, I. (2015). La enseñanza-aprendizaje de los alumnos mayores universitarios: valoración de la función docente. Pedagogía Social. Revista universitaria, (26), 285-313.
    Abstract
    [ES] : El proceso de enseñanza-aprendizaje en el seno de la universidad para mayores supone conocer las características del aprendizaje de este grupo de población. Del mismo modo, la enseñanza debe estar adaptada a estas características, por lo que el profesional que ejerce su función docente en este ámbito deberá ser un profesional específico cuya formación sea integral, adaptada a esta población y socialmente hábil. El conocimiento no es definitivo, ni el aprendizaje estático y las personas mayores han de tener la oportunidad de acceder a un aprendizaje dinámico y permanente para facilitarles un desarrollo integral. En este artículo se identifican y valoran las características del docente en el marco de los Programas Universitarios para Mayores (PUM’s). En el seno de una investigación evaluativa, bajo el modelo Cipp de Stufflebeam (1989), los mayores, los coordinadores del Programa y los profesores valoraron diferentes aspectos de la función docente. Esta evaluación educativa se realizó durante los tres primeros cursos del Programa UNED SENIOR. Se configuraba desde los cuatro tipos de evaluación que demandaba el modelo: contexto, entrada, proceso y producto, siendo múltiples las variables identificadas para la investigación. Se elaboraron 9 cuestionarios, uno por curso y grupo de participantes. Se estimaron 3 poblaciones: Alumnos (N1); Profesores (N2) y Coordinadores (N3); y se calcularon las tres muestras representativas para cada aplicación. El estudio se llevó a cabo con un total de n válidos para cada población de n1=1083, n2=124 y n3= 33. Los instrumentos resultaron altamente fiables al presentar coeficientes de Spearman-Brown entre 0,7 y 0,9. Las técnicas de análisis de clasificación, reducción y segmentación evidenciaron los rasgos y habilidades del docente, así como configuraron las características “ideales” de un buen profesor en el ámbito de los PUM’s. Además los resultados mostraron que los alumnos mayores manifestaron su interés por una metodología docente activa y participativa que les ayudara a fijar los conocimientos y provocarán cambios satisfactorios en su vida personal y social. [EN] The process of education - learning in the bosom of the university for major supposes knowing the characteristics of the learning of this group of population. In the same way, the education must be adapted to these characteristics, for what the professional who exercises his educational function in this area will have to be a specific professional whose formation is integral, adapted to this population and socially skilfully. The knowledge is not definitive, the static learning and not even the major persons have to have the opportunity to accede to a dynamic and permanent learning to facilitate an integral development to them. In this article the characteristics of the teacher are identified and value for the frame of the University Programs for Major (PUM’s). For the bosom of an research evaluative, under the model Cipp de Stufflebeam (1989), the major ones, the coordinators of the Program and the teachers valued different aspects of the educational function. This educational evaluation carried out during the first three courses of the Program UNED SENIOR. It was formed from four types of evaluation that the model was demanding: context, entry, process and product, being multiple the variables identified for the investigation. There were elaborated 9 questionnaires, one by course and group of participants. 3 populations were estimated: Pupils (N1); Teachers (N2) and Coordinators (N3); and three representative samples were calculated for every application. The study carried out with a total of n valid for every population of n1=1083, n2=124 and n3 = 33. The instruments turned out to be highly trustworthy on having presented Spearman-Brown’s coefficients between 0,7 and 0,9. The technologies of analysis of classification, reduction and segmentation demonstrated the features and skills of the teacher, as well as they formed the “ideal” characteristics of a good teacher in the area of the PUM’s. In addition the results showed that the major pupils demonstrated his interest for an educational active and participative methodology that should help them to fix the knowledge and they will provoke satisfactory changes in his personal and social life.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140163
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 26 [11]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    38446-120328-1-PB.pdf
    Tamaño:
    964.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA