Compartir
Título
La enseñanza-aprendizaje de los alumnos mayores universitarios: valoración de la función docente.
Otros títulos
The teaching-learning process of older students university: assesment of the teaching function.
Autor(es)
Palabras clave
Educación de mayores
Formación del profesorado
Estilos de enseñanza
Evaluación educativa
Fecha de publicación
2015
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
María Elena Cuenca París, M. E., & Ortega Sánchez, I. (2015). La enseñanza-aprendizaje de los alumnos mayores universitarios: valoración de la función docente. Pedagogía Social. Revista universitaria, (26), 285-313.
Abstract
[ES] : El proceso de enseñanza-aprendizaje en el seno de la universidad para mayores supone conocer las características del aprendizaje de este grupo de población. Del mismo modo, la enseñanza debe
estar adaptada a estas características, por lo que el profesional que ejerce su función docente en este ámbito deberá ser un profesional específico cuya formación sea integral, adaptada a esta población y socialmente hábil. El conocimiento no es definitivo, ni el aprendizaje estático y las personas mayores han de tener
la oportunidad de acceder a un aprendizaje dinámico y permanente para facilitarles un desarrollo integral.
En este artículo se identifican y valoran las características del docente en el marco de los Programas Universitarios para Mayores (PUM’s). En el seno de una investigación evaluativa, bajo el modelo
Cipp de Stufflebeam (1989), los mayores, los coordinadores del Programa y los profesores valoraron
diferentes aspectos de la función docente. Esta evaluación educativa se realizó durante los tres primeros
cursos del Programa UNED SENIOR. Se configuraba desde los cuatro tipos de evaluación que demandaba el modelo: contexto, entrada, proceso y producto, siendo múltiples las variables identificadas para la investigación. Se elaboraron 9 cuestionarios, uno por curso y grupo de participantes. Se
estimaron 3 poblaciones: Alumnos (N1); Profesores (N2) y Coordinadores (N3); y se calcularon las tres
muestras representativas para cada aplicación. El estudio se llevó a cabo con un total de n válidos para
cada población de n1=1083, n2=124 y n3= 33. Los instrumentos resultaron altamente fiables al presentar
coeficientes de Spearman-Brown entre 0,7 y 0,9.
Las técnicas de análisis de clasificación, reducción y segmentación evidenciaron los rasgos y habilidades
del docente, así como configuraron las características “ideales” de un buen profesor en el ámbito de los
PUM’s. Además los resultados mostraron que los alumnos mayores manifestaron su interés por una metodología docente activa y participativa que les ayudara a fijar los conocimientos y provocarán cambios satisfactorios en su vida personal y social.
[EN] The process of education - learning in the bosom of the university for major supposes knowing the characteristics of the learning of this group of population. In the same way, the education must be
adapted to these characteristics, for what the professional who exercises his educational function in this area
will have to be a specific professional whose formation is integral, adapted to this population and socially
skilfully. The knowledge is not definitive, the static learning and not even the major persons have to have
the opportunity to accede to a dynamic and permanent learning to facilitate an integral development to
them.
In this article the characteristics of the teacher are identified and value for the frame of the University
Programs for Major (PUM’s). For the bosom of an research evaluative, under the model Cipp de Stufflebeam
(1989), the major ones, the coordinators of the Program and the teachers valued different aspects of the educational function. This educational evaluation carried out during the first three courses of the Program UNED
SENIOR. It was formed from four types of evaluation that the model was demanding: context, entry, process and product, being multiple the variables identified for the investigation. There were elaborated 9
questionnaires, one by course and group of participants. 3 populations were estimated: Pupils (N1); Teachers (N2) and Coordinators (N3); and three representative samples were calculated for every application.
The study carried out with a total of n valid for every population of n1=1083, n2=124 and n3 = 33. The instruments turned out to be highly trustworthy on having presented Spearman-Brown’s coefficients between 0,7
and 0,9.
The technologies of analysis of classification, reduction and segmentation demonstrated the features
and skills of the teacher, as well as they formed the “ideal” characteristics of a good teacher in the area of
the PUM’s. In addition the results showed that the major pupils demonstrated his interest for an educational active and participative methodology that should help them to fix the knowledge and they will provoke
satisfactory changes in his personal and social life.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections