• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2009
    • Pedagogía social, N. 16
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2009
    • Pedagogía social, N. 16
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos
    Otros títulos
    Professional competences and university education: possibilities and risks.
    Autor(es)
    Escudero Muñoz, Juan Manuel
    Palabras clave
    Competencias profesionales
    Controversias teóricas y prácticas sobre competencias
    Dimensiones de la estructura interna de la competencia
    Diseño curricular en base a competencia (modelo de objetivos)
    Diseño con competencias (modelo de proceso)
    Fecha de publicación
    2009
    Editor
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
    Citación
    Escudero-Muñoz, J.M. (2009). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, (16), 65-82.
    Abstract
    [ES] Las competencias profesionales tienen múltiples facetas, epistemológica, sociológica, política y práctica; por ello reclaman una perspectiva multidimensional e integral de los aprendizajes. La comprensión, el juicio y la movilización de diversos recursos cognitivos, personales, sociales y éticos constituyen la estructura interna de una competencia, así como la capacidad de aprender a aprender, que es esencial para captar su carácter cambiante y evolutivo. Una determinada concepción de las competencias puede tener implicaciones para el diseño de las titulaciones. En el artículo se aboga por el modelo de proceso, pues permite integrar mejor que el modelo de objetivos los contenidos, las capacidades, las metodologías y la evaluación de los aprendizajes. [EN] The professional competencias are related to epistemological, sociological, political and practical issues that should be worked from a multidimensional and integral learning perspective. Understanding, interpreting and contextual applying of different cognitive, personal, social and ethical resources represent the internal structure of the competence, so as the learning to learn abilities for the competences change and improvement could be developed over time. The competencies theoretical framework adopted could have practical implications for the career design at the university. This article claims for a process design model as it offers a more balanced and integrated approach than the objective model for dealing the contents, the competencies, the teaching and learning strategies and the evaluation in a interactive way.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140170
    ISSN
    1139-1723
    Collections
    • Pedagogía social, N. 16 [10]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    36949-116520-1-PB.pdf
    Tamaño:
    203.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: competencias informacionales y de resolución de conflictos 

      Torrecilla Sánchez, Eva MaríaUSAL authority; Martínez Abad, FernandoUSAL authority; Olmos Migueláñez, SusanaUSAL authority; Rodríguez-Conde, María José (2014)
      Artículo
    • Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [boe n.º 134, de 5-VI-2013]Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [boe n.º 134, de 5-VI-2013] 

      Martín Aresti, PilarUSAL authority (2013-02-26)
      Artículo
    • Real Decreto-Ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/ce y 2009/73/ce del 

      Fernández de Gatta Sánchez, DionisioUSAL authority (2019-12-31)
      Artículo
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA