Compartir
Título
Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos
Otros títulos
Professional competences and university education: possibilities and risks.
Autor(es)
Palabras clave
Competencias profesionales
Controversias teóricas y prácticas sobre competencias
Dimensiones de la estructura interna de la competencia
Diseño curricular en base a competencia (modelo de objetivos)
Diseño con competencias (modelo de proceso)
Fecha de publicación
2009
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Escudero-Muñoz, J.M. (2009). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, (16), 65-82.
Abstract
[ES] Las competencias profesionales tienen múltiples facetas, epistemológica, sociológica,
política y práctica; por ello reclaman una
perspectiva multidimensional e integral de
los aprendizajes. La comprensión, el juicio y
la movilización de diversos recursos cognitivos, personales, sociales y éticos constituyen la estructura interna de una competencia, así como la capacidad de aprender a
aprender, que es esencial para captar su carácter cambiante y evolutivo. Una determinada concepción de las competencias puede
tener implicaciones para el diseño de las titulaciones. En el artículo se aboga por el modelo de proceso, pues permite integrar mejor que el modelo de objetivos los
contenidos, las capacidades, las metodologías y la evaluación de los aprendizajes.
[EN] The professional competencias are related
to epistemological, sociological, political and
practical issues that should be worked from
a multidimensional and integral learning perspective. Understanding, interpreting and contextual applying of different cognitive, personal, social and ethical resources represent
the internal structure of the competence, so
as the learning to learn abilities for the competences change and improvement could be
developed over time. The competencies theoretical framework adopted could have practical implications for the career design at the
university. This article claims for a process design model as it offers a more balanced and
integrated approach than the objective model
for dealing the contents, the competencies, the
teaching and learning strategies and the evaluation in a interactive way.
URI
ISSN
1139-1723
Collections
Files in this item
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
-
-
Real Decreto-Ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/ce y 2009/73/ce del
Fernández de Gatta Sánchez, Dionisio(2019-12-31)
Artículo