Compartir
Título
La implicación de las profesoras en la gestión universitaria
Otros títulos
The involvement of the teachers in university management.
Autor(es)
Palabras clave
Toma de decisiones
Universidad
Estilos de participación
Género
Ejercicio del poder
Fecha de publicación
2009
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Tomás, M., Durán, M.D.M., & Guillamón, C. (2009). La implicación de las profesoras en la gestión universitaria. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, (16), 95-104.
Abstract
[ES] En este artículo se exponen los principales
resultados obtenidos al investigar cómo ejercen la participación las mujeres en los órganos de gobierno de la universidad.
Partiendo de la aplicación de dos estrategias metodológicas, la observación sistemática categorial y la entrevista grupal, se
concluye que existen ciertas diferencias de
comportamiento entre géneros en las reuniones de toma de decisiones. Además, se
constatan otros aspectos relacionados con la
calidad de la decisión, con el llamado “estilo femenino” de participación y con otros
factores, además del género, que parecen influir en la forma de gestionar de las profesoras universitarias.
[EN] This article highlights the main results obtained from research into the manner in
which women participate in the university’s
governing bodies. Starting from the application of two methodological strategies, systematic categoric observation and group-based interview, the article concludes that there
are certain behavioural differences between
genders in meetings of a decision-taking nature. Furthermore, other aspects are emphasised, relating to decision quality, to the socalled “feminine mode” of participation as
well as to other factors –in addition to gender– which appear to influence women university teachers’ style of management.
URI
ISSN
1139-1723
Collections