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Título
Evaluación de la calidad de vida en personas con daño cerebral adquirido: la escala CAVIDACE
Otros títulos
Assesment of Quality of Life in persons with Acquired Brain Injury: the CAVIDACE Scale
Autor(es)
Director(es)
Materia
Personas con discapacidad mental
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Calidad de vida
Clasificación UNESCO
6101.03 Deficiencia Mental
6310.09 Calidad de Vida
Fecha de publicación
2019
Resumen
[ES] La calidad de vida es un concepto ampliamente utilizado en distintos ámbitos para
hacer referencia a los aspectos positivos y deseables de la vida, sobre el cual existen
actualmente diferentes conceptualizaciones y modelos teóricos. Mientras la aplicación del
concepto de calidad de vida ha alcanzado notables avances en diversos colectivos con
discapacidad, en el ámbito de las personas con daño cerebral adquirido su aplicación se
reduce a la evaluación de resultados personales centrados en la calidad de vida relacionada
con la salud.
En la actualidad, no existe ningún instrumento que permita la evaluación de la calidad
de vida individual desde una perspectiva integral, que incluya todas las áreas que son
importantes en la vida de las personas y que permita guiar las prácticas en rehabilitación desde
una perspectiva que vaya más allá del mero estado de salud. Por ello, el objetivo de esta Tesis
Doctoral es el desarrollo y validación de un instrumento de evaluación de calidad de vida
para personas adultas con daño cerebral adquirido, cuya aplicación permita planificar y
desarrollar buenas prácticas en rehabilitación, centradas en la persona y basadas en la
evidencia.
Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis que permitió identificar los
indicadores más relevantes que influyen en el bienestar de las personas con daño cerebral
adquirido para, posteriormente, desarrollar una herramienta (i.e., la Escala CAVIDACE)
dirigida a la evaluación de su calidad de vida, proporcionando una medida fiable y válida del
constructo. La escala supone un recurso de apoyo en la práctica profesional para el diseño
de planes individualizados, basados en la evidencia, y la supervisión de los progresos y
resultados. Asimismo, sirve de utilidad para una asignación más eficiente de los recursos
proporcionados por los centros, organizaciones o administraciones, así como para el diseño
de nuevas políticas.
Desde el punto de vista aplicado, el análisis y utilización de los resultados obtenidos
favorecerá la mejora de las prácticas profesionales y, en consecuencia, la calidad de vida de
las personas con daño cerebral adquirido. Desde el punto de vista científico, contribuye a
aumentar la comprensión de la naturaleza y definición del constructo de calidad de vida en
la población con daño cerebral adquirido.
Descripción
Tesis por compendio de publicaciones
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
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Descripción:
Tesis por compendio de publicaciones
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469.2Kb
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Artículo 1
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880.7Kb
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Artículo 2
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Artículo 3