Show simple item record

dc.contributor.advisorMena Marcos, Juan José es_ES
dc.contributor.advisorGarcía Rodríguez, María Luisa es_ES
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Raquel
dc.date.accessioned2019-11-29T09:58:11Z
dc.date.available2019-11-29T09:58:11Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140417
dc.description.abstract[ES] La formación del futuro docente es considerada una de las principales preocupaciones relacionadas con la calidad de la educación, puesto que serán los maestros/as que formen a los alumnos y alumnas del mañana. Esta formación cuenta con dos aspectos básicos, una parte teórica que se recibe en la universidad y otra parte práctica que se realiza en los centros escolares dentro de la asignatura del Prácticum. La fase de prácticas escolares permite al profesorado en formación observar la realidad educativa en un contexto real, llevar a la práctica sus conocimientos teóricos y reflexionar sobre sus propias experiencias en el aula. Esta reflexión puede realizarse de tres maneras: individualmente, con ayuda de los compañero/as (pares) o con ayuda del tutor/a de prácticas (mentor), permitiendo un proceso de interacción donde el futuro profesorado mejorare su aprendizaje y conocimiento práctico docente. De ahí la necesidad de actualizar los planes de estudios para aspirantes a maestros/as incluyendo la reflexión individual y las ayudas de supervisión que les capacite para ejercer la docencia competentemente. Los objetivos principales de esta tesis consisten en describir la práctica profesional en función de las motivaciones y desafíos que los docentes en formación perciben de los eventos más significativos de sus prácticas escolares; indagar en el aprendizaje del profesorado en formación que adquiere sobre su propia práctica en situaciones de reflexión; y valorar los tipos de ayuda de supervisión que facilitan, al futuro docente, un aprendizaje profesional más sofisticado. Se formulan diversas hipótesis para determinar si una reflexión con otra persona ya sea un compañero/a o un tutor/a de prácticas, es mejor que reflexionar individualmente para adquirir más aprendizaje profesional de la propia práctica y si la ayuda de supervisión de un tutor/a produce un conocimiento práctico docente más sofisticado y útil que un compañero/a. Para conseguir estos objetivos se opta por un diseño de investigación de tipo descriptivo con un enfoque metodológico mixto, en el que se parte de un análisis cualitativo inicial para luego proceder a analizar, comparar e interpretar los datos cuantitativamente. Los análisis se llevaron a cabo en cuatro fases: en primer lugar, se realiza un análisis de los eventos y sucesos significativos en las sesiones de prácticas, observando las motivaciones y retos percibidos por los futuros docentes en tres tipos de reflexión: individual, con pares y con tutor/a. En la segunda fase se analiza el conocimiento práctico docente extraído de la propia práctica en situaciones de reflexión, realizando para ello un análisis proposicional del discurso. Por último, se estudian las ayudas de supervisión aportadas durante las interacciones para comprobar cuál de ellas facilita la adquisición de conocimiento práctico docente, utilizando el análisis sobre los roles de los tutores en las reflexiones (MERID). En los resultados se observa que para el profesorado en formación fue más fácil reflexionar sobre las motivaciones que sobre los retos encontrados en su sesión práctica, puesto que es una reflexión más superficial. Durante estas reflexiones las temáticas que más preocuparon trataban sobre el desarrollo de la sesión, el comportamiento del alumnado y las actividades realizadas en clase. En relación con el conocimiento práctico docente, los resultados evidencian que los futuros docentes adquirieron un conocimiento de tipo narrativo, basado en recuerdos y valoraciones de la práctica, comprobándose que con las ayudas de supervisión de los mentores se alcanza un conocimiento más inferencial que con el resto de las reflexiones. Por último, se verifica que las habilidades de mentoría que más se utilizaron en las interacciones fueron las directivas, centradas en dar opinión, consejo o información, existiendo diferencias entre la reflexión con compañero/a donde se dan más opiniones y la reflexión con tutor/a donde se reflejan más consejos. Este estudio demuestra que la mejor reflexión para adquirir un conocimiento práctico más sofisticado es la reflexión con ayuda de un tutor/a, dado que aporta más sugerencias para que el profesorado en formación mejore su aprendizaje. Aunque con la reflexión individual también se adquiere mayor conocimiento práctico docente que con ayuda de un compañero/a. Por lo tanto, se confirma que la adquisición de conocimiento práctico docente depende del conocimiento inicial que posee el profesorado en formación y de la ayuda de supervisión que aporte el tutor/a. Esta interacción ayuda a mejorar el aprendizaje siempre que se lleven a cabo las habilidades directivas en función de las necesidades del profesorado en formación, afirmándose que con las habilidades de supervisión de dar consejo y preguntar se obtiene un conocimiento más inferencial (reglas y artefactos) adquiriendo una formación de mayor calidad.es_ES
dc.description.abstractThe training of the future teacher is considered one of the main concerns related to the quality of education, since they will be the teachers who will train the students of tomorrow. This training has two basic aspects, a theoretical part that it is received in the university and another practical part that it is carried out in schools within the subject of the Practicum. The phase of school practices allows preservice teachers to observe the educational reality in a real context, to put into practice their theoretical knowledge and to reflect on their own experiences in the classroom. This reflection can be done in three ways: individually, with the help of peers, or with the help of the mentor, allowing an interaction process where the future teachers will improve their learning and practical knowledge. Hence the need to update curricula for preservice teachers including individual reflection and supervisory aids that enable them to competently teach. The main objectives of this thesis are to describe the professional practice based on the motivations and challenges that the preservice teachers perceive of the most significant events of their school practices; investigate the learning of the preservice teachers that acquires on their own practice in situations of reflection; and assess the types of supervisory assistance that facilitate a more sophisticated professional learning for the future teacher. Several hypotheses are formulated to determine if a reflection with another person, whether a partner or a mentor, is better than reflecting individually to acquire more professional learning from the practice itself and if the supervision help of a mentor produces a more sophisticated and useful practical knowledge than a partner. In order to achieve these objectives, we have chosen a research of a descriptive type with a mixed methodological approach, which starts with an initial qualitative analysis and then proceeds to analyse, compare and interpret the data quantitatively. The analyses were carried out in four phases: firstly, an analysis of the significant events is carried out in the practice sessions, observing the motivations and challenges perceived by the future teachers in three types of reflection: individual, with pairs and with a mentor. In the second phase, the practical knowledge extracted from the practice itself is analysed in reflection situations, making a propositional analysis of the discourse. Finally, the supervisory aids provided during the interactions are studied to verify which of them facilitates the acquisition of practical knowledge, using the analysis on the roles of the tutors in the reflections (MERID). In the results it is observed that for the preservice teacher was easier to reflect on the motivations than on the challenges encountered in their practical session, since it is a more superficial reflection. During these reflections the topics that they were most concerned about were the development of the session, the behaviour of the students and the activities carried out in class. In relation to the teacher's practical knowledge, the results show that the future teachers acquired a narrative-type knowledge, based on recalls and appraisals of the practice, verifying that with the supervision aids of the mentors helped them reach a more inferential knowledge than with the rest of the reflections. Finally, it is verified that the mentoring skills that were most used in the interactions were the directives, focused on giving opinion, advice or information, there being differences between the reflection with partner where more opinions are given and the reflection with mentor where more advice are reflected. This study shows that the best reflection to acquire a more sophisticated practical knowledge is the reflection with the help of a mentor, as it provides more suggestions so that the trainee teachers improves their learning. Although with individual reflection one also acquires greater practical knowledge than with the help of a partner. Therefore, it is confirmed that the acquisition of practical knowledge depends on the initial knowledge of the preservice teacher and the supervisory assistance provided by the mentor. This interaction helps to improve learning if the managerial skills are carried out according to the needs of the preservice teacher, affirming that with the supervision skills of asking and giving advice, a more inferential knowledge (rules and artifacts) is obtained, acquiring a higher quality training.EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectPrácticumes_ES
dc.subjectReflexión individuales_ES
dc.subjectReflexión con pareses_ES
dc.subjectReflexión con tutor/aes_ES
dc.subjectConocimiento práctico docentees_ES
dc.subjectAyudas de supervisiónes_ES
dc.subjectSociología de la Educaciónes_ES
dc.titleLa reflexión docente como estrategia para adquirir conocimiento práctico: interacciones de supervisión en el Prácticumes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.140417
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional