Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Lahoz Gutiérrez, María Lucía | |
dc.contributor.author | Jiménez López, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2020-02-04T11:38:00Z | |
dc.date.available | 2020-02-04T11:38:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/140780 | |
dc.description.abstract | [ES] El proyecto comienza con la edición de los inventarios de libros. La transcripción, identificación y localización de los títulos registrados ha permitido conocer el contenido y la distribución de la colección colegial entre los cursos académicos correspondientes a los años 1433 y 1440, por una parte, y, por otra, la donación realizada por don Diego en agosto de 1433 y las consecuencias que supuso para el fondo común. Una vez definido el contenido patrimonial, se ha precisado la naturaleza de las distintas partidas, con el objetivo de definir los espacios del libro en el Colegio Mayor. Los usos y las funciones que de estos se hagan en cada lugar ha determinado el carácter de las colecciones. Justamente, la constatación de varias unidades bibliográficas desde el inicio -además de la Librería comunitaria- exige utilizar el concepto de «patrimonio librario», con el fin de englobar todo el conjunto, puesto que referirse solo a una librería o biblioteca distorsiona la realidad. Además, cada unidad bibliográfica se define por sí misma, por su propio carácter, pero también por su relación con las demás. A propósito de la concepción que de su colección tenía el arzobispo se abordan dos ideas que con frecuencia la historiografía le han imputado: la bibliofilia y el mecenazgo. Con tal fin se recurrire a los testimonios documentales vinculados directamente con él, como son el testamento y la Constituciones del Colegio Mayor. Del primero se obtienen las referencias que proporcionan la idea que tenía de su colección en el último periodo de su vida, así como la voluntad que expresa sobre su destino. Mientras que en el cuerpo normativo se analizan los artículos vinculados a la Librería para extraer la idea, el planteamiento y la relevancia que estableció sobre la colección colegial. En este sentido, los mismos manuscritos ofrecen una importante información acerca de la relación del prelado con el material. El deseo de mostrarse como promotor o posesor de un fondo, el uso conmemorativo o político de la colección y el vínculo visual que a través de ellos se establece contribuirá a perfilar la imagen que a partir de los inventarios y la documentación se haya extraído. El uso político del fondo también está relacionado con la idea de mecenazgo y bibliofilia, puesto que ambos caracteres comparten la aspiración de manifestarse como propietario o posesor. Un interés particular alcanzará los ejemplares que presentan indicios de su implicación en la promoción, como es la Tabulatio et expositio Senecae de Luca Manelli, (Ms. 2638, BGH) cuya iluminación sitúa su factura en el contexto de la miniatura hispana del siglo XV. Por último, se plantea un análisis detallado del Comentario de N. Trevet a las Tragedias de Séneca, (Ms. 2703, BGH) por tratarse del ejemplar más notable de la colección dada su elevada calidad artística y literaria vinculado a los focos de producción libraria de Avignon y de la Italia central del Trecento. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Resumen de tesis | es_ES |
dc.subject | Thesis Abstracts | es_ES |
dc.subject | Historia del arte | es_ES |
dc.subject | Bibliotecas medievales | es_ES |
dc.subject | Historia de la Literatura Española | es_ES |
dc.subject | Anaya Maldonado, Diego de | |
dc.subject | Colegio Mayor de San Bartolomé (Salamanca, España) | |
dc.title | Resumen de tesis. Cultura visual y libraria del arzobispo Diego de Anaya del Colegio Mayor de San Bartolomé entre 1433 y 1440 | es_ES |
dc.title.alternative | Cultura visual y libraria del arzobispo Diego de Anaya del Colegio Mayor de San Bartolomé entre 1433 y 1440 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | es_ES |
dc.subject.unesco | 5504.03 Historia Medieval | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |